Comisiones Obreras de Madrid | 29 de enero de 2020

App prevención

Homenaje a Marcos Ana
CCOO denuncia la dualidad y precariedad del mercado laboral madrileño

EPA CUARTO TRIMESTRE

• Si bien mejora sus datos de ocupación y reduce el paro

• La tasa de interinidad quedaría en el 16,3%, muy lejos de lo establecido en el Acuerdo Sectorial

Ante el anuncio por parte de la Administración de la Comunidad de Madrid de la oferta de empleo público para el profesorado madrileño, CCOO manifiesta que, gracias a la presión de este sindicato, se han convocado 2.903 plazas, en lugar de las 2.200 que la Administración tenía intención de convocar.

El TSJ de Madrid ha resuelto que los repartidores son personas asalariadas

Es la sentencia de mayor relevancia de las que ha habido hasta la fecha, tanto por el número de trabajadores afectados -más de 500- como por la contundencia de la misma, que evidencia que se dan claramente las condiciones de ajenidad y dependencia características de una relación laboral por cuenta ajena como exige el sindicato desde hace tiempo.

CCOO de Industria de Madrid apoya la campaña de la ONG Equalia “Derecho de Información”, que pide la instalación por Ley de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles para garantizar que se cumpla de forma rigurosa la normativa relativa al bienestar animal y a la seguridad alimentaria.

24 de enero de 2020, 43º aniversario de los #AbogadosdeAtocha

Foto de familia del 43 aniversario de los Abogados de Atocha

El sindicato ha conmemorado el 43º aniversario con la entrega de los premios anuales de la Fundación Abogados de Atocha, que en esta edición han recaído en Lula da Silva y en la Abogacía Democrática española Ver vídeo // Ver galería de fotos

Artículo de Jaime Cedrún sobre FITUR 2020

El Blog de Jaime Cedrún
Inauguración del stand de CCOO en FITUR

• El sindicato apuesta por la dignificación de las condiciones laborales, así como por la formación y la profesionalización de las plantillas del sector turístico

CCOO ha inaugurado este miércoles su stand en FITUR 2020 (pabellón 9, stand 9A-10A de IFEMA), con la presencia de los secretarios generales confederal y regional del sindicato, Unai Sordo y Jaime Cedrún respectivamente, y de los secretarios generales estatal y regional de la Federación de Servicios, José María Martínez y Miguel Periáñez..

Profesor en un aula de infantil en Madrid

• No se está cumpliendo el Acuerdo sectorial en materia de aumento de plantillas de profesorado
  • Los recortes en el ámbito educativo no se han revertido desde la crisis

Artículos de opinión

Artículo de Jaime Cedrún 16-1-2020

• #AbogadosdeAtocha

Artículo de opinión de Jaime Cedrún 9 enero de 2020

Sede de la Comunidad de Madrid

Universidad Carlos III

El sindicato rechaza que las universidades públicas utilicen las becas para cubrir puestos de trabajo estructurales, ocultando de esta manera prácticas laborales fraudulentas

Firmantes del Pacto Local de Alcorcón

• Sindicatos, empresarios y Ayuntamiento firman el Pacto Local, después de años de ausencia de concertación social con el Gobierno del PP

• CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha suscrito un acuerdo que mejora las condiciones laborales y económicas establecidas en convenio colectivo estatal para el servicio de Jardinería de Boadilla del Monte.

En la mañana del martes, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha rubricado un acuerdo para el personal adscrito al servicio de conservación y limpieza de zonas verdes del municipio de Boadilla del Monte. El mismo mejora las condiciones laborales y económicas establecidas en el convenio colectivo estatal de jardinería.

• CCOO ha denunciado y ganado en numerosas ocasiones ante la Inspección de Trabajo las temperaturas extremas que sufren los centros educativos.

Estado del techo tras el derrumbe

• La plantilla cuestionó la ubicación de un PET-TAC sobre el laboratorio siniestrado, cuya instalación provocó grietas de las que alertaron

El pasado domingo 12 de enero, coincidiendo con el reparto de medicación, varios internos protagonizaron un incidente grave, destrozando parte del mobiliario del módulo para demandar de forma violenta la asistencia médica urgente. Resultó herido grave un funcionario.

Manifestación en defensa de la radio televisión pública madrileña

Tras la manifestación del pasado sábado, CCOO de Madrid quiere mostrar todo su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Radio Televisión Madrid en su defensa por la transparencia y pluralidad en la nueva etapa emprendida desde el año 2015.

Dos trabajadores en la Puerta del Sol de Madrid

• Los accidentes en construcción aumentan en todos los grados, pero es especialmente preocupante el aumento de la mortalidad ya que durante este año acumula 16 trabajadores fallecidos en jornada de trabajo frente a los 10 del anterior, lo que supone un incremento del 60%.
  • Un sector que en nuestra comunidad ocupa al 6,1% de la población trabajadora sufre el 35,6% de los accidentes mortales en jornada de trabajo.

Campaña de información sobre el cáncer laboral

La plantilla de los servicios de limpieza del Grupo Expertus se concentran en protesta por los impagos

• Medio centenar de trabajadoras y trabajadores de este grupo multiservicios, que se encuentra en situación concursal, se han concentrado ante el impago de las últimas dos nóminas

• El Tribunal Supremo sentenció en 2017 a favor de CCOO, que denunció los Pactos de Gestión del Gobierno del PP en Madrid y vaticinó que su contenido no solucionaba el problema
  • El Gobierno de Madrid no ha cumplido la sentencia y no se ha sentado a negociar sobre las condiciones y retribuciones de los profesionales que participaban en el plan

• La Consejería pretende implantar paulatinamente la medida a partir del próximo curso en la ESO y la Formación Profesional básica

CCOO manifiesta su rechazo al programa “Tercera hora”, una medida de la Consejería de Educación mediante la cual se implantará una tercera hora de educación física en los centros educativos de la región a partir del próximo curso escolar.

Concentración de repulsa por los últimos asesinatos machistas

• Concentración de repulsa por los últimos asesinatos machistas

Jaime Cedrún y Eva Pérez (al fondo), en la reunión en la sede de la Consejería de Empleo

• Los agentes sociales se han reunido este viernes en la sede de la Consejería de Empleo

Hospital Rey Juan Carlos, en Móstoles

• CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo a la Dirección del hospital

La sección sindical de CCOO en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, gestionado por el grupo Quirón Salud, ha denunciado al centro ante la Inspección de Trabajo por negarse a una adaptación de puesto y exponer a una trabajadora gestante del Servicio de Farmacia, a los riesgos que conlleva en su estado el traslado de productos citotóxicos.

2019 acaba sin que se reduzca el paro en Madrid

• La región alcanza las 339.332 personas desempleadas

Diciembre de 2019 terminó con una reducción del paro registrado de apenas 3.800 personas, lo que supone que en los últimos doce meses el paro ha aumentado en 34 personas, el peor dato desde 2012.

Encuentro en la sede de CCOO de Madrid

• El sindicato se ha reunido este jueves con los padres de Jihyun, a los que han trasladado sus condolencias

El informe “Flujos migratorios, Empleo y Formación de la población extranjera", que hoya ha presentado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, desmonta las falsedades del discurso xenófobo y racista de la extrema derecha

Manifestación #RefugioporDerecho, Día Mundial de las Personas Refugiadas

Refugio por Derecho Madrid reclama a las tres administraciones, central, autonómica y municipal, responsabilidad y cooperación ante la saturación del sistema que deja desprotegidas a las personas solicitantes de protección internacional.

Reunión del Consejo Local para el Desarrollo y el Empleo de Madrid

Los agentes sociales –sindicatos y patronal- se reúnen con el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la creación y la calidad del empleo en la ciudad. Para CCOO de Madrid, el nuevo Consejo Local da continuidad al Diálogo Social que ya se venía realizando en mandatos anteriores y apuesta por seguir con los acuerdos por el empleo.

Miles de personas marchan por el clima en Madrid

Centenares de miles de personas convirtieron las calles de Madrid en un clamor contra el cambio climático

• Concentración en solidaridad con la familia y amigos del último trabajador fallecido esta semana
  • Desde enero, 64 trabajadores han perdido la vida en accidentes de trabajo

CCOO apoya la creación de un centro de la memoria en Carabanchel

CCOO de Madrid apoyará la campaña para crear un monumento en homenaje a los presos políticos de la antigua cárcel de Carabanchel, colaborando con las diversas asociaciones y plataformas ciudadanas para conseguir que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a la construcción de un Centro de la Memoria.

1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA #YoTrabajoEnPositivo

• El 97% de los nuevos casos de VIH son población trabajadora
Entrega del galardón a Javier López de manos de Jaime Cedrún

• Su sucesor, Jaime Cedrún, le hizo entrega del galardón en un acto que se celebró este miércoles

Concentración en Madrid en defensa del derecho a la salud de las personas trabajadoras

• Concentración a las puertas del Congreso, convocada por CCOO y UGT, contra la sentencia que legitima el despido por estar de baja

Por la mejora de la educación infantil y sus condiciones laborales

8ª concentración de las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta frente a la Consejería de Educación para reivindicar la mejora de sus derechos y la dignificación de su profesión.

Multitudinaria manifestación en Madrid contra la violencia machista

Este lunes, coincidiendo con el Día internacional contra la violencia machista, CCOO se manifestó en Madrid junto con las organizaciones del Movimiento Feminista, del que forma parte. En la multitudinaria marcha, que transcurrió entre el paseo del Prado y a Puerta del Sol, estuvieron presentes los secretarios generales confederal y regional de CCOO, Unai Sordo y Jaime Cedrún, y las responsables de Mujer del sindicato, Elena Blasco y Pilar Morales. La manifestación de Madrid en imágenes >>>

Rescate de víctimas del derrumbe

• CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, que denunció a las empresas ante la Inspección de Trabajo por posible incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lamenta una vez más tener la razón

El 18 de septiembre de 2018, el Hotel Ritz de Madrid se vino abajo durante su reforma, causando una muerte y multitud de heridos. Según se ha dado a conocer estos días, fue por la errónea instalación de las pesadas plataformas de carga y descarga en el muro de la fachada del patio interior que, al hundirse, arrastró el andamio y desplomó los forjados de las plantas segunda a la sexta, según consta en el informe preliminar de la Unidad de Policía Municipal.

II Día de la Afiliación, Madrid 14 noviembre de 2019

• El sindicato celebró su 2º Día de la Afiliación en el Auditorio Marcelino Camacho

La recuperación del empleo es insuficiente en la Comunidad de Madrid

Hacen falta 57.000 empleos para alcanzar los niveles anteriores a la crisis en una región madrileña cuyo empleo está marcado por la temporalidad, la rotación y el encadenamiento de contratos. CCOO de Madrid ha presentado este jueves un informe sobre la situación del empleo en la región.

Campaña sobre control horario
CCOO denuncia el ascenso de la siniestralidad en la construcción en la Comunidad de Madrid

• En lo que va de año han fallecido 12 trabajadores en este sector en la Comunidad de Madrid

Madrid: CCOO advierte de que la pobreza crece de forma alarmante entre las personas jubiladas

• El 54% de las personas pobres en Madrid son mujeres y el riesgo de pobreza en las familias monomarentales es del 47,7%
  • Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, CCOO califica de obsceno que 1,3 millones de madrileños y madrileñas –el 19% de la población– ingrese menos de 750 euros al mes en la región más rica de España y una de las más boyantes de Europa

CCOO rechaza la privatización de los análisis clínicos en Madrid

• CCOO Sanidad Madrid exige que se revierta la privatización y vuelva a manos públicas

Reunión entre los sindicatos y el consejero de Empleo

CCOO y UGT se reunieron este miércoles, 9 de octubre, con el consejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, para abordar la situación del empleo en la región. Por parte de CCOO de Madrid, asistieron el secretario de Política Institucional, Manuel Rodríguez, la secretaria de Empleo, Eva Pérez, y la secretaria de Formación, Elisa Revilla.

Vida y trabajo en un mundo digitalizado

Con este título, CCOO Madrid ha celebrado hoy una jornada en la que la que se han abordado cuestiones relacionadas con la evolución tecnológica y sus consecuencias para el mercado laboral.

Madrid 360 se olvida de los barrios y los trabajadores

El plan anticontaminación bautizado como Madrid 360, presentado hace una semana por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se olvida de los barrios y de la clase trabajadora, potencia la incineración de residuos en las zonas más desfavorecidas y contempla la movilidad como un servicio y no como un derecho, según el análisis realizado por CCOO de Madrid.

CCOO y UGT exigen ante el Defensor del Pueblo un trabajo “digno y de calidad”

En el Día Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos han trasladado al defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, su “preocupación por la precariedad en el empleo” y le han solicitado que investigue y emita un informe sobre la “vulneración de derechos que sufre la población trabajadora”.

Riders
Equipo de asesoramiento técnico sindical

Servicios