Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2019

Orgullo 2019

Actualidad

Concentración por la dignidad de las Trece Rosas

• Para que nadie manche sus nombres

Esta mañana cientos de personas se han concentrado en Cibeles por la dignidad de las Trece Rosas, convocados por CCOO, UGT y asociaciones de Memoria Histórica. La dignidad de las Trece Rosas fue puesta en tela de juicio recientemente por políticos de extrema derecha del Ayuntamiento de Madrid. Para conocer la historia de las Trece Rosas puedes ver el reportaje que publicamos en Madrid Sindical, "El último beso de Adelina García"

De izquierda a derecha: Jaime Cedrún, Nicolás Sartorius, Paula Guisande y Jesús Ruiz-Huerta

El presidente de la ‘Asociación por una España Federal’, que ha sido el encargado de abrir esta ronda de encuentros, ha defendido que el “federalismo” es la mejor herramienta para “combatir el nacionalismo”, y ha apelado a la necesidad de alcanzar “amplios consensos” para acometer las reformas territoriales que necesita el país.

Madrid: CCOO advierte de que la pobreza crece de forma alarmante entre las personas jubiladas

• El 54% de las personas pobres en Madrid son mujeres y el riesgo de pobreza en las familias monomarentales es del 47,7%
  • Con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, CCOO califica de obsceno que 1,3 millones de madrileños y madrileñas –el 19% de la población– ingrese menos de 750 euros al mes en la región más rica de España y una de las más boyantes de Europa

Protesta de los trabajadores y trabajadoras del SER

El lunes, 28 de octubre, a las 12 horas, las plantillas del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid capital se concentrarán ante la Delegación del Gobierno para reclamar protección ante las continuas agresiones que sufre el colectivo. Solicitan reconocimiento de “autoridad pública en el desarrollo de sus funciones”.

• La campaña se emprendió sobre una sentencia del Tribunal Supremo que reconocía este derecho

• “Conocer nuestros derechos laborales como docentes nos hace más fuertes”, han manifestado los representantes de las organizaciones internacionales que han participado en este acto conjunto
  • El Brexit plantea un futuro incierto y una pérdida de derechos a los ciudadanos británicos y españoles que trabajan fuera de su país natal

En el seno de una jornada sobre investigación y prevención de delitos en materia de siniestralidad laboral, convocado por la Policía Municipal de Madrid, el sindicato defendió su derecho a participar en la investigación en los accidentes laborales de una manera más activa.

Concentración por la muerte de un trabajador en Madrid

CCOO de Madrid y UGT Madrid han convocado esta mañana en la Plaza de Cibeles, una concentración de protesta y consternación por la muerte del trabajador que ha perdido la vida este miércoles en un accidente laboral ocurrido en la Gran Vía de Madrid.

CCOO lanza una campaña contra el acoso sexual que sufren las camareras de piso

Bajo el lema "El cliente no siempre tiene la razón. Por un lugar de trabajo seguro para las camareras de pisos", la Federación de Servicios de CCOO lanza una campaña, que se enmarca en la 6ª Semana de Acción Mundial por las Camareras de Piso, contra el acoso sexual que sufren estas trabajadoras por parte de algunos clientes durante el desempeño de su actividad laboral en el sector de hostelería

Cartel concentración ENASUI

Mañana miércoles, 23 de octubre, a las 13 horas, el sindicato ha convocado una concentración en el Colegio Inmaculada Marillac, uno de los centros de trabajo que gestiona esta empresa del sector de la restauración colectiva

CCOO rechaza la privatización de los análisis clínicos en Madrid

• CCOO Sanidad Madrid exige que se revierta la privatización y vuelva a manos públicas
  • La empresa Analiza ha hecho una oferta temeraria, rebajando la dotación para el servicio en un millón de euros y para un 6% más de población asistencial asignada

Concentración de pensionistas en Madrid en 2018

• Ante el anunciado aumento del 0,9%

CCOO y UGT emplazaron el pasado 30 de septiembre a los cuatro principales partidos políticos con representación parlamentaria para un encuentro urgente en el que explorar una solución legislativa que derogue de forma definitiva la Reforma de pensiones de 2013 que continúa en vigor.

Autobuses de las líneas 20 y 32

• El sindicato reclama al Ayuntamiento de Madrid una rápida solución para evitar demoras superiores a la media hora

CCOO y UGT exigen ante el Defensor del Pueblo un trabajo “digno y de calidad”

En el Día Mundial por el Trabajo Decente, los sindicatos han trasladado al defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, su “preocupación por la precariedad en el empleo” y le han solicitado que investigue y emita un informe sobre la “vulneración de derechos que sufre la población trabajadora”.

Reunión entre los sindicatos y el consejero de Empleo

CCOO y UGT se reunieron este miércoles, 9 de octubre, con el consejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, para abordar la situación del empleo en la región. Por parte de CCOO de Madrid, asistieron el secretario de Política Institucional, Manuel Rodríguez, la secretaria de Empleo, Eva Pérez, y la secretaria de Formación, Elisa Revilla.

Vida y trabajo en un mundo digitalizado

Con este título, CCOO Madrid ha celebrado hoy una jornada en la que la que se han abordado cuestiones relacionadas con la evolución tecnológica y sus consecuencias para el mercado laboral.

Madrid 360 se olvida de los barrios y los trabajadores

El plan anticontaminación bautizado como Madrid 360, presentado hace una semana por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se olvida de los barrios y de la clase trabajadora, potencia la incineración de residuos en las zonas más desfavorecidas y contempla la movilidad como un servicio y no como un derecho, según el análisis realizado por CCOO de Madrid.

Es imprescindible negociar protocolos contra el acoso sexual en las empresas

Delegadas y delegados de CCOO de Madrid se dieron cita en el taller- jornada “Salud laboral yacoso sexual y por razón de sexo”, donde el feminismo, la salud laboral, el acoso sexual y la necesidad de protocolos de acoso sexual en las empresas fueron los temas claves tratados desde la mesa.

Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid

• El sindicato explica que las mismas no tendrán repercusión real en las condiciones de vida de la ciudadanía

Hospital Ramón y Cajal

• CCOO denuncia que llevan meses denunciándolo a la Gerencia e insiste en que se retrasa constantemente el aseo de los y las pacientes, los cambios posturales y los tratamientos

Reclama a los ministerios de Hacienda, Ciencia y Función Pública el cumplimiento del Real Decreto-ley por el que los profesionales tenían que haber cobrado un 2,50% de subida salarial.

• Se han agotado las listas de interinos de alemán, chino, francés, inglés, portugués, finés, húngaro y sueco
  • CCOO pide que se convoquen oposiciones a docentes de EOI en 2020

CCOO se moviliza contra los despidos en restaurantes La Tagliatella

CCOO ha convocado una concentración este jueves, 10 de octubre, a las 12,30 horas, frente al restaurante La Tagliatella, en Boadilla del Monte (Avenida Infante Don Luis, 8 bis), para protestar contra el despido de diez empleados que han decidido presentarse en la candidatura del sindicato para representar a sus compañeras y compañeros en la defensa de sus intereses en el primer proceso de elecciones sindicales en esta empresa.

Actualidad

El sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que la empresa está infringiendo los derechos fundamentales de los trabajadores.

El sindicato ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad social de Madrid y ante Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

Más noticias

• El centro, que gestiona el Grupo Quirón Salud, es el que menos profesionales de Enfermería tiene por paciente

• Tras su imagen de empresa que da trabajo a personas con discapacidad, oculta una enorme lista de irregularidades y arbitrariedades laborales sobre su plantilla

Cedrún exige a Almeida que “deje de hacer oposición” al anterior Consistorio con la movilidad

El secretario general de CCOO Madrid ha calificado con un “suspenso” la política de transporte en la región y ha criticado su “fracaso”. A su vez, ha señalado la necesidad de un “mayor impulso presupuestario” y ha emplazado a Comunidad y Ayuntamiento a poner en marcha una “mesa de movilidad” que ataje los problemas de desplazamiento de la clase trabajadora madrileña.

CCOO quiere que ésta sea la legislatura de la educación pública en la Comunidad de Madrid

• El sindicato presenta una serie de propuestas para revertir los recortes educativos y para mejorar la situación del profesorado, que pretende trasladar al consejero

Artículos de opinión

ESCUELA SINDICAL CCOO MADRID 2019

Precariedad laboral en el sector de los cuidados

Representantes de formaciones políticas presentes en la Asamblea de Madrid desgranaron sus propuestas e iniciativas, y debatieron sobre la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 para caminar hacia la igualdad efectiva.

Francisco Javier Moreno Fuentes, subdirector de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, repasó la situación actual de nuestro país en cuanto a políticas sociales y su relación con la sociedad de los cuidados, y advirtió de que el progresivo envejecimiento de la población, junto a una tasa de fecundidad reducida, aumentará la importancia de unos servicios en los que las mujeres son las protagonistas.

Dina Garzón, junto a Ángel Juberías

Dina Garzón y Safira Cantos analizan el ecofeminismo y el compromiso femenino frente al cambio climático, la más grave amenaza a los derechos humanos en la actualidad

Pablo Llama, Pilar Morales y Miguel Lorente

Miguel Lorente y Pablo Llama abordan el cambio que tienen que llevar a cabo los hombres para superar su papel tradicional en una sociedad patriarcal y androcéntrica

Precariedad laboral en el sector de los cuidados

Trabajadoras de escuelas infantiles, comedores escolares, residencias de mayores y ayuda a domicilio relataron sus experiencias profesionales y el modo en que la precariedad que sufren afecta cada día no sólo a su trabajo, sino también a su vida personal.

Elisa Revilla, Unai Sordo y Jaime Cedrún

El secretario general de CCOO de Madrid ha participado en la apertura de la Escuela Sindical 2019, que se celebra los días 18 y 19 de septiembre en Aranjuez, abordando el papel de las mujeres como transformadoras del mundo

Carmen Mancheño y Paloma Onrubia

• En la Escuela Sindical, Paloma Onrubia señala que deben ser tomados con la misma seriedad que cualquier convenio colectivo