Concentración en la Plaza de Cervantes en protesta por el asesinato machista de Daría

El pasado viernes, mientras parte de las gentes de CCOO Henares se dirigían a la Caja Mágica, a participar junto con más de 10.000 sindicalistas de todo el Estado en un acto de reivindicación sindical, se conocía por los medios de comunicación un nuevo asesinato machista, está vez en el corazón de la comarca. Se llamaba Daría, tenía tan sólo 22 años.

11/02/2019.
    Concentración en Alcalá de Henares

CCOO Henares acompañó esta concentración, llena de rabia y dolor, convocada por el 8M de Alcalá y otras redes feministas, a la que se sumaron en repulsa por este nuevo asesinato, donde varias mujeres jóvenes gritaron constantemente sus consignas, entre otras: “¡Que viva la lucha de la mujer obrera!”, o “¡No es un caso aislado, se llama patriarcado!”.

Durante el acto, se ha leído un manifiesto, del que destaca:

“El asesinato es la cúspide de la pirámide de la violencia machista, pero por debajo se dan otro tipo de violencias, que las mujeres sufrimos día a día. Violaciones, abusos, acoso en casi todos los ámbitos de nuestra vida, humillaciones, golpes, amenazas. El asesinato de Daría no es un caso aislado. Nos quieren hacer creer que somos nosotras las culpables de sufrir estas violencias…¡¡Basta ya!!. Los únicos culpables son aquellos hombres que nos, maltratan, nos violan, nos humillan, y nos acosan”.

En el entramado de esa pirámide de la violencia patriarcal se encuentran la brecha salarial de género, de pensiones, segregación laboral, etc. algunas de las causas, por las que el sindicato se movilizará el próximo 8 de marzo, que para CCOO es un hito, enmarcado en un proceso de trabajo constante y diario por la igualdad y la justicia social.