Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


La pobreza y la desigualdad se consolidan en la Comunidad de Madrid

  • Una de cada cinco personas es pobre en la región y 350.000 padecen la pobreza severa
  • CCOO alerta de esta situación en un informe sobre indicadores básicos de protección y cohesión social, presentado este martes

23/04/2019.
Temas
Rueda de prensa presentación del informe sobre la situación social en la Comunidad de Madrid

Rueda de prensa presentación del informe sobre la situación social en la Comunidad de Madrid

CCOO ha denunciado este martes la situación de desigualdad y empobrecimiento en la Comunidad de Madrid, y lo ha hecho en un informe que revela que los instrumentos de protección social están fuertemente debilitados, lo que viene a aumentar el riesgo de fractura social en la región.

“Vivimos en sociedad profundamente fracturada y desigual”, ha explicado la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González, recordando que en la Comunidad de Madrid una de cada cinco personas (20,6%) están en situación de pobreza, de las cuales 350.000 viven en la pobreza severa, una cifra “escandalosa” que se sitúa por encima de la media estatal. Se puede hablar además de que hay 270.000 niños y niñas pobres, y de que el 53% de las personas pobres son mujeres.

Frente a ello, Madrid dedica a los servicios sociales menos que la media del Estado y cuenta con unos instrumentos de protección “débiles” y altamente privatizados, que son incapaces de amortiguar esta situación.

El informe de CCOO advierte del riesgo de que la pobreza se normalice en Madrid y pone rostro a la misma, que es el de una mujer joven que vive en un domicilio con menores. Desde el sindicato se alerta de que casi la mitad de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes, al tiempo que aumenta el número de familias que viven de las prestaciones sociales, ya sean una pensión, una prestación por desempleo u otra. Pero ni siquiera el hecho de tener un empleo garantiza escapar de la pobreza, ya que en Madrid hay 360.000 trabajadores y trabajadoras que pueden considerarse pobres.

CCOO critica la situación de los instrumentos que deberían paliar esta situación. Así, la Renta Mínima de Inserción está siendo mal gestionada en Madrid, donde como denuncia Ana González se está restringiendo el acceso a esta prestación y donde las suspensiones han crecido un 33%.

En cuanto a la atención a la dependencia, Madrid es el “paradigma del mal hacer”, con unos resultados pésimos en todos los indicadores, por debajo de la media estatal, con una lista de espera de 20.000 personas y con la denegación del 25% de las solicitudes. Desde CCOO de Madrid se critica también que la Administración autonómica está apostando por las prestaciones económicas para las personas beneficiarias en vez de darles el servicio que necesitan.

El sindicato lamenta que el 67% de la política de servicios sociales de la Comunidad de Madrid se gestione con medios privados, lo que como se ha podido comprobar en el caso de la residencia Los Nogales, dificulta los controles por parte de la Administración.

Urge un plan contra la desigualdad

Con esta realidad “lamentable e impresentable”, CCOO hace un nuevo llamamiento a actuar de inmediato y a buscar soluciones, desde el convencimiento de que es posible acabar con la pobreza en una región como la madrileña que es la más rica del Estado, pero en la que la riqueza se reparte de manera desigual. “Madrid debe aspirar a la pobreza cero”, señala el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún. Para ello se necesita un plan “ambicioso” contra la desigualdad, dotado con más de 600 millones de euros, una cifra para nada desorbitada si en la Comunidad se aplica la “justicia fiscal” y se deja de hacer regalos vía impuestos a las rentas más altas.

En el ámbito del Estado, Cedrún recuerda que los sindicatos presentaron una ILP para una prestación de ingresos mínimos para las personas que lo necesitan y que se encuentra “atascada”.

Son propuestas todas ellas que CCOO traslada a las candidaturas que concurren a las próximas elecciones autonómicas para que se tomen las medidas oportunas.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.