CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

    CCOO ha presentado hoy en su sede de Alcobendas, el informe sobre la situación educativa en la zona norte de Madrid. Dicho informe pone de manifiesto que los recortes continúan: plantillas de profesores incompletas en el comienzo de curso en la mayoría de los centros, falta de recursos materiales, supresiones de aulas, los recortes y aumento generalizado de ratios en todas las etapas educativas. Además, el informe detalla las actuaciones que el sindicato ha realizado en este curso escolar.

    27/10/2015.
    El sindicato critica nuevos recortes, falta de previsión, organización y voluntad negociadora

    El sindicato critica nuevos recortes, falta de previsión, organización y voluntad negociadora

    CCOO ha presentado esta mañana en la sede comarcal de Alcobendas el informe elaborado sobre la situación de la educación en la zona Norte de Madrid. La presentación a la prensa ha contado con las intervenciones de Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid; María Antonia Trujillo, delegada y secretaria general de la sección norte de la FREM; y de Román García, secretario general de la Unión Comarcal Norte de CCOO.

    Durante la rueda de prensa se han puesto de manifiesto los aspectos más destacados del informe. Entre ellos, la falta de algún profesor al inicio de curso en 7 de cada 10 centros, alumnos sin profesor desde el inicio de curso hasta el 19 de octubre (como es el caso del CEIPSO Villa de Cobeña), aumento generalizado de las ratios de alumnado por aula, 158 aulas de Infantil y Primaria que superan el límite legal establecido, lo que incide negativamente en la calidad educativa y en lucha contra el fracaso escolar.

    Se ha hecho especial referencia a la falta de previsión y planificación y a la mala gestión por parte de la Dirección de Área Territorial de los recursos y contrataciones, así como al grave hecho que supone la supresión de grupos como es el caso del CEIP Alejandro Rubio. Además, se ha denunciado el oscurantismo de la Administración por no aportar los datos de plantillas, ratios, expedientes disciplinarios, etc. a los que CCOO tiene derecho como representante de los trabajadores. También se ha denunciado la falta de soluciones a las denuncias que desde el sindicato se han planteado.

    A pesar de todas estas dificultades, y como ha sucedido a lo largo de los años, los centros están funcionando y las actividades docentes se están realizando gracias al compromiso del profesorado y personal educativo de la escuela pública y al apoyo de los padres y madres, usuarios y defensores de la escuela pública.

    Además CCOO denuncia la situación de desequilibrio en la escolarización de Secundaria en las localidades de Tres Cantos y Colmenar Viejo, se masifican unos centros y se suprimen grupos en otros, por otro lado la falta de recursos provoca la imposibilidad de realizar refuerzos, desdobles, apoyos, atención a la diversidad, programas de innovación o mejora de la calidad educativa. Además, CCOO ha denunciado que no se han cumplido los compromisos de finalización de obras e infraestructuras en centros de la zona Norte, como es el caso de los nuevos colegios en Colmenar Viejo (aún no se han iniciado las obras) y San Sebastián de los Reyes, que tenían que ponerse en funcionamiento este mes de septiembre

    En los centros con aulas del Trastorno del Espectro Autista encontramos que en la zona, tanto CEIPS como IES superan la ratio establecida en el proyecto marco de 5 alumnos por aula. En la actualidad muchos están con 6 y algunos con 7 alumnos, y esperando nuevos dictámenes que aconsejan la escolarización en estas aulas. CCOO ha exigido al director del Área Territorial que se dote del profesorado necesario para atender estas sobre ratios, al menos un profesor de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje más y que se creen las aulas necesarias para atender la demanda.

    Otro elemento a señalar negativamente es que el alumnado con necesidades educativas queda relegado a un segundo plano, lejos de las prioridades educativas y en situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, se consolidan todos los recortes en atención a la diversidad. Se detecta una falta sistemática de profesores PT (pedagogía terapeútica), muchos alumnos sin posibilidad de diagnosticar, falta de orientadores; logopedas reducidos a la mínima expresión, falta de profesores de compensatoria e integradores sociales.

    Es alarmante igualmente que más de 400 alumnos no han podido matricularse por falta de plazas en ciclos formativos de Formación Profesional en la escuela pública, lo cual destaca la falta de inversión pública educativa en la FP. Mientras tanto este Gobierno sigue con la política de desvío de recursos a las empresas privadas, mediante un sistema de concierto encubierto mediante becas a los centros privados de Formación Profesional, creando una competencia desleal con los centros públicos que el sindicato ha denunciado en multitud de ocasiones.

    La política de escolarización ha provocado la masificación de muchos centros de Secundaria, con ratios por encima de los treinta alumnos en la ESO en casi la totalidad de los centros, y en muchos con aulas puntuales por encima de los 33, incumpliendo el decreto 14/2012, y en Bachillerato, numerosos grupos con 40 alumnos. Casos significativos se dan en los IES Ágora, Aldebarán, etc. El impacto de los programas “estrella” de la Comunidad de Madrid sigue imparable su proceso de segregación y discriminación de alumnado y profesorado, provocando competencias desleales entre centros, desequilibrando la matrícula en las localidades y rompiendo el principio de igualdad de oportunidades especialmente grave por su impacto generalizado en el profesorado es el bilingüismo.

    CCOO ha denunciado que el inicio de curso tanto a nivel regional como local tiene la misma inercia que los años anteriores. El sindicato considera que el nuevo equipo de Gobierno regional no cumple con los anuncios que hace en materia de educación y está realizando una política continuista con los recortes y medidas de la anterior Consejería de Educación.

    CCOO anuncia que seguirá dirigiéndose a las autoridades competentes denunciando todas y cada una de las situaciones y exigiendo que actúen; remitirá a las organizaciones políticas de la comarca y madrileñas la situación junto con las propuestas de actuación inmediata y urgentes que entiende imprescindible; seguirá llamando a la Comunidad Educativa, al profesorado, a los profesionales de la educación a denunciar, alzar la voz, a movilizarse contra lo que está pasando.

    Noticias relacionadas

    Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

    CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

    CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

    CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

    La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

    CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

    3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

    CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

    CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

    CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

    CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

    Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

    Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

    La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

    Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

    Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

    CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

    CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

    La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

    CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

    CCOO no comparte el modelo de Espacio Madrileño de Educación Superior que se define en el Proyecto de Ley de la Comunidad de Madrid

    CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

    CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

    CCOO se concentra ante las Juntas de Personal Docente ante la paralización del Acuerdo Sectorial

    Noticias relacionadas

    Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

    CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

    CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

    CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

    La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

    CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

    3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

    CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

    CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

    CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

    CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

    Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

    Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

    La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

    Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

    Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

    CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

    CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

    La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

    CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

    CCOO no comparte el modelo de Espacio Madrileño de Educación Superior que se define en el Proyecto de Ley de la Comunidad de Madrid

    CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

    CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

    CCOO se concentra ante las Juntas de Personal Docente ante la paralización del Acuerdo Sectorial

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Jornada "Saberes contra las violencias machistas"
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Solidarízate
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.