La protección a las personas, la transparencia y los servicios públicos, prioridades de CCOO en el ámbito municipal

CCOO ha hecho repaso este jueves en Collado Villalba de la situación del diálogo social en los municipios de la Sierra de Guadarrama, después de la celebración de diversas reuniones con las nuevas Corporaciones municipales. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha explicado que el sindicato quiere dejar cien días a los nuevos gobiernos municipales, a los que tras la vuelta de las vacaciones planteará una serie de medidas que CCOO considera “urgentes”.

16/07/2015.
    Rueda de prensa Villalba 17 julio 2015

En primer lugar, lo que denomina “transparencia democrática”, de forma que se investiguen los presupuestos de las anteriores corporaciones y la colaboración público/privada puesta en práctica. En segundo término, se necesita un cambio hacia políticas dirigidas a las personas, especialmente a las que peor lo están pasando, como desempleados de larga duración y aquellos que ya no tienen prestaciones. En la Sierra habría unas 6.000 y 4.000 personas, respectivamente, en esta situación. “No se puede permitir que haya madrileños en la pobreza. Hay que actuar sobre las familias”, ha afirmado Cedrún, que ha recordado que CCOO y UGT van a presentar en el ámbito del Estado una Iniciativa Legislativa Popular de ingresos mínimos. En el marco de la Comunidad de Madrid, CCOO plantea un plan de emergencia social. Además, el sindicato considera urgente la recuperación de los servicios públicos como instrumento reequilibrador en la región.

Por su parte, el secretario general la Unión Comarcal Sierra de Guadarrama de CCOO, Julio Suárez, ha valorado como “muy fructíferos e interesantes” los encuentros mantenidos con los alcaldes de la comarca, a los que se les está planteando la propuesta de empleo verde elaborada por el sindicato. Asimismo CCOO les ha mostrado su preocupación por la situación de la salud laboral en el ámbito municipal. Como ejemplo de ello, el accidente que costó la vida, el 8 de julio, a un trabajador en San Lorenzo de El Escorial. El siniestro tuvo lugar en plena vía pública, lo que a juicio de Julio Suárez “no se puede permitir”. Por último, se está tratando la cuestión de la formación, que el sindicato considera que se está quedando “obsoleta”.

En la rueda de prensa ha intervenido también el responsable de la Administración Local de CCOO de Madrid, Juan José Regatos, que ha señalado tres ejes de actuación sindical. En primer lugar, la reforma de la Administración Local, que culminará el 31 de diciembre y que limita las competencias municipales, por lo que es necesario negociar esta situación, en una mesa de diálogo social, con el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid. Segundo, se debe aprovechar la nueva composición de la Federación Madrileña de Municipios para defender los intereses de los ayuntamientos. Y por último, hay que salvaguardar el empleo público, tanto directo como indirecto, y trabajar para recuperar los derechos laborales.

CCOO, primer sindicato en las Elecciones Sindicales

En la rueda de prensa se ha hecho un repaso de la situación de las Elecciones Sindicales, cuyo periodo álgido concluye el 31 de diciembre. Un proceso en el que CCOO va a revalidar su mayoría, con un 40% de los delegados que se eligen. En la comarca de la Sierra, CCOO tiene 130 delegados de diferencia sobre el siguiente sindicato.

En este sentido, Jaime Cedrún ha aprovechado para reivindicar el papel de CCOO y UGT, que representan al 75% de los trabajadores de la región, frente a otras fuerzas sindicales “emergentes” que están teniendo un papel “testimonial” en este periodo electoral.

Noticias relacionadas

CCOO de Madrid y la Unión Comarcal Norte trabajan la Estrategia Madrid por el Empleo

CCOO denuncia los criterios de selección discriminatorios para los parados de larga duración en Alcorcón

Se incrementa el paro en agosto en el Sur de Madrid y con alto número de personas sin prestaciones.

Crece el desempleo entre los jóvenes y la brecha de género continúa por encima del 60% en la Comarca del Henares

36.684 personas desempleados en la comarca del Henares en el mes de diciembre de 2017

En el Henares, hay 37.722 personas desempleadas, 1.038 más que en el último trimestre.

Desempleo en la Comarca del Henares en el mes de mayo

34.340 personas en paro en el Corredor del Henares

CCOO de Madrid reclama medidas para mejorar la calidad del empleo y para los colectivos excluidos del mercado laboral

Por el futuro y el empleo de la Sierra de Guadarrama