CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

El sindicato denuncia los recortes en la educación pública en la zona Oeste, la falta de planificación, previsión y organización de la Administración educativa, así como la falta de voluntad negociadora.

08/10/2015.

CCOO valora el inicio de curso 2015/16 como el peor inicio de curso en cuanto a los recortes desde que éstos comenzaron. La Consejería y la Dirección de Área Territorial han hecho todo lo posible para que fuese muy complicado empezar adecuadamente las clases, pero los centros están funcionando y las actividades se están realizando gracias al compromiso del profesorado y personal educativo de la escuela pública y el apoyo de los padres y madres, usuarios y defensores de la escuela pública.

A pesar de recortes sesgados, de la discriminación intencionada de alumnado, la escuela pública es la preferida por las familias madrileñas y un año más sigue creciendo la demanda para escolarizarse en estos centros.

Los centros están masificados, las ratios vulneran los derechos de la comunidad educativa e incumplen la ley. La Administración y su máximo responsable hacen oídos sordos a las reclamaciones presentadas por CCOO y por las Asociaciones de Madres, Padres y alumnos. Además, CCOO tiene situaciones muy serias que la Administración Educativa de la zona se niega a resolver

Sobre las plantillas de profesorado, CCOO denuncia la falta de planificación y la mala gestión por parte de la DAT: a primeros de septiembre falta profesorado en un porcentaje alto de centros, los exámenes y calificaciones de primeros de septiembre son resueltos gracias a la profesionalidad de los docentes restantes que han de absorber en algunos casos hasta tres asignaturas.

Además, el sindicato denuncia que se impone un nuevo recorte de cupo a finales de septiembre, lo que conlleva a reestructurar horarios, espacios y a desplazar a docentes nombrados.Con estas medidas se consolida la imposibilidad de realizar refuerzos, desdobles, apoyos, atención a la diversidad, programas de innovación o mejora de la calidad educativa.

El alumnado con necesidades educativas queda relegado a un segundo plano, lejos de las prioridades educativas y en situación de mayor vulnerabilidad: Asimismo, se consolidan todos los recortes en atención a la diversidad. Se detecta una falta sistemática de Pedagogía Terapéutica, muchos alumnos sin posibilidad de diagnosticar, falta de orientadores; logopedas reducidos a la mínima expresión, falta de profesores de compensatoria e integradores sociales.

Especialmente resaltable el desbarajuste creado en aquellos cursos en los que se implanta la LOMCE, sin ningún tipo de orientación por parte de la Administración sobre cómo abordar este tema, además del desembolso que las familias han tenido que realizar en nuevos libros de texto por la implantación de una ley educativa impuesta de manera unilateral y sin contar con la comunidad educativa.

A esta situación se añade el desvío de recursos a los centros privado-concertados en forma de ayudas fiscales, "cheques guarderías"... y su competencia desleal con los centros públicos que el sindicato ha denunciado en otras ocasiones.

En definitiva, el sistema educativo está soportando una presión enorme por la carga horaria, falta de recursos y el número de alumnos por aula que no tiene precedentes. La Administración educativa ha trabajado para que la escolarización no sea equilibrada y para que aumente la competencia entre centros; ha fomentado la segregación del alumnado, la masificación en algunos centros y la desaparición y cierre de otros.

CCOO anuncia que seguirá dirigiéndose a las autoridades competentes denunciando todas y cada una de las situaciones y exigiendo que actúen; remitirá a las organizaciones políticas de la comarca y madrileñas la situación junto con las propuestas de actuación inmediata y urgentes que entendemos imprescindible; seguirá llamando a la Comunidad educativa, al profesorado, a los profesionales de la educación a denunciar, alzar la voz, a movilizarse contra lo que está pasando.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña