CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

• El sindicato ha reclamado por escrito al director del Área Territorial Madrid Surque detenga los planes de fusión de los IES Pedro Duque y Gabriel García Márquez.

CCOO ha remitido al director del Área Territorial Sur, Manuel Bautista, un escrito en el que le pide a este director que desista de su intención de fusionar los IES Pedro Duque y Gabriel García Márquez.

25/05/2016.

Para CCOO, las razones esgrimidas por la Administración educativa para esta fusión – las de optimización de los recursos – lo que esconden realmente es un recorte más en la enseñanza pública que afectará a los profesionales y alumnado de ambos centros.

Por otra parte, CCOO también destaca que este proceso de fusión atenta gravemente contra el derecho de los centros a desarrollar sus propios programas de innovación pedagógica. En este sentido, el IES Pedro Duque está en pleno desarrollo de un proyecto digital en el que se ha invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo en mejorar e innovar infraestructuras y metodología. Dicho plan se encuentra a mitad de su implantación y es el único de esta naturaleza en todo el municipio. Con la fusión de los dos institutos su desarrollo se suspendería con el grave perjuicio que ello conllevaría para la toda la comunidad educativa.

Además, esta fusión abriría la puerta a la disminución de la oferta de plazas públicas en el barrio donde se asientan los centros. Igualmente, contribuiría a la masificación del centro resultante. Este modelo de “macrocentros”, fomentado desde la Administración educativa, implica un diseño educativo muy negativo ya que dificulta enormemente tanto la organización, como la innovación pedagógica, e incluso la convivencia.

CCOO, en su afán por conseguir una red de centros públicos transparente y democrática, aboga porque dicha red en el municipio de Leganés dé una auténtica respuesta a las necesidades de la localidad, en general, y a las del barrio donde se asientan estos dos IES, en particular. CCOO insta a la Dirección de Área Territorial Madrid Sur a que prevea de manera realista el crecimiento de la población y la distribución de los recursos públicos y, por lo tanto, dé marcha atrás en sus planes de fusión de los IES Pedro Duque y Gabriel García Márquez.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato