Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

CCOO junto con otras organizaciones sindicales, estudiantiles, plataformas por la escuela pública y miembros de la comunidad educativa se manifestaron el pasado 8 de junio en Leganés contra la política educativa de Cifuentes

09/06/2016.
    Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Bajo el lema “Por una escolarización transparente y democrática. Ni cierres de grupos, ni masificación”, sindicatos de clase y organizaciones en defensa de la educación pública se manifestaron en Leganés el pasado 8 de junio por la tarde. La manifestación fue convocada por organizaciones sindicales y estudiantiles y apoyada por un buen número de plataformas por la escuela pública, AMPAs, organizaciones vecinales y partidos políticos de todas las localidades de la zona sur.

Los manifestantes se concentraron a las 18 horas en la Avenida de Gibraltar, a la altura de la estación de metro Casa del Reloj. De allí marcharon hasta la sede de la Dirección de Área Territorial Sur donde se leyó el escrito que las centrales sindicales habían registrado previamente en la Dirección de Área. En dicho escrito se desgranaban los motivos de esta protesta unitaria.

Hay que señalar que los motivos para la manifestación son muchos. Los participantes apuntan a la nefasta gestión de la Consejería de Educación, en general, y de la DAT-Sur, en particular, en todo lo relacionado con la escolarización en los centros públicos de la zona sur. Se están cerrando aulas en muchos colegios mientras que otros se encuentran masificados y alojando al alumnado en espacios no destinados para ello como bibliotecas, salas de profesores, comedores, etc. Por otro lado, estas supresiones se dan en los centros públicos, mientras que los privados-concertados no se ven afectados, clara señal de la política educativa de la Comunidad de Madrid en aras del beneficio del modelo de educación subvencionada.

Lo que organizaciones sindicales y demás colectivos en defensa de la escuela pública proponen es que los procesos de escolarización sean democráticos y transparentes, todo lo contrario de lo que sucede en la actualidad. Además, apuestan por la bajada de ratios en todos los niveles educativos, así como por creación de una red de centros públicos racional que evite la “muerte” de unos centros y la masificación de otros. Para ello, los sindicatos convocantes y los participantes en la manifestación exigen la construcción de todas las infraestructuras necesarias. Si todas estas medidas fueran llevadas a cabo por la Administración educativa, los organizadores están seguros de que la calidad de la enseñanza pública ganaría bastantes enteros.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato