Comisiones Obreras de Madrid | 17 de septiembre de 2019

Orgullo 2019


La Consejería desoye el clamor de la comunidad educativa y de CCOO contra el desmantelamiento de las escuelas de idiomas

    La campaña de recogida de firmas en defensa de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) ha tenido un contundente éxito, en tiempo y en número (casi 16.500 firmas), pese a lo cual las Instrucciones de inicio de curso de la Consejería siguen incluyendo un punto, el 3.7, que limita aún más la oferta educativa.

    26/06/2019.
    La Consejería desoye el clamor contra el desmantelamiento de las escuelas de idiomas

    La Consejería desoye el clamor contra el desmantelamiento de las escuelas de idiomas

    CCOO denuncia la opacidad con la que la Administración justifica el desmantelamiento de la oferta pública de idiomas y anuncia que continuará con su campaña, para lo que invita a los demás sindicatos del sector a sumarse a la protesta enérgica y mayoritaria de alumnado y profesorado.

    El 24 de junio se celebró una reunión entre los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT, por un lado, y la Dirección General de FP y Régimen Especial (DG), por otro, sobre las Instrucciones de inicio de curso para EOI para el curso 2019-2020. La reunión vino precedida de un enérgico y rápido rechazo de la comunidad educativa, que en pocos días reunión y presentó casi 16.500 firmas contra lo que se considera un golpe de gracia al desmantelamiento continuado que, según CCOO, sufre la enseñanza pública de idiomas.

    El sindicato mayoritario de enseñanza denunció ante la Administración que la inclusión del famoso “punto 3.7” supone un “aumento injustificado e intolerable” del mínimo de alumnos necesario para autorizar grupos de enseñanza. La Consejería admite que está destinado a limitar el volumen de la oferta, de un 7% a un 3%, lo cual considera prioritario. CCOO justificó que se trata de una argumentación muy débil y peligrosa, que requiere una nueva redacción puesto que pone en peligro más de 140 grupos y una reducción de plantilla que podría alcanzar el 20%.

    Los argumentos principales esgrimidos por el sindicato son tres:

    1.A falta de datos de cupos, gasto y alumnado los datos fiables son los publicados por el Ministerio de Educación y C, que reflejan una pérdida constante de profesorado desde el 2010. No se han revertido los recortes desde el inicio de la crisis.

    2.La DG no ha escuchado las necesidades que vienen planteando desde hace años y sigue sin proporcionar a las EOI una página de matriculación centralizada, un sistema simple y ajustado a los tiempos del alumnado que trabaja y un sistema de gestión únicos coordinados entre escuelas, además de una campaña con cierto impacto en los periodos de matriculación. Preguntada la Administración en este sentido por el agravio comparativo con respecto a la promoción Plan de Bilingüismo o de la Educación de Adultos, por ejemplo, se ha excusado diciendo que esas acciones le eran ajenas.

    3.Considera que el aumento de mínimos producirá una pérdida de grupos, de idiomas (la oferta de algunos de ellos se extinguiría completamente) y de niveles en todos los idiomas. Además, asfixiará los grupos de Inglés, porque las pérdidas de unos no revertirán en aumento de cupo en las EOI que lo necesitan, lo que supondrá un desmantelamiento paulatino de la red plurilingüe de EOI con presencia en las principales localidades y barrios de Madrid.

    Por otra parte, el sindicato ha mostrado su malestar por la deficiente comunicación de la DG con los representantes de legales de los trabajadores para cuestiones que afectan a las plantillas. El ninguneo llega al punto de que han tenido que conocer el documento de las Instrucciones por los centros y solicitar la reunión por burofax. Además, la DG –continúa CCOO- ha expuesto una serie de cifras que no concuerdan con los datos públicos que aparecen en la web del MEC y los escasos datos publicados por la Consejería: por ejemplo, ningún dato publicado justifica la cifra del 4% que la DG afirma que ha crecido el alumnado y el profesorado. Por ello se ha solicitado a la Administración datos totales sobre cupo de profesorado y, según CCOO, la DG se ha limitado a aplazar sine die la entrega de información.

    CCOO ha expresado después de la reunión que muestra su “más profundo rechazo a la segunda redacción del punto 3.7 que se nos ha propuesto y solicitamos que se vuelva a la redacción de las Instrucciones del 2018-19, de modo que se invierta cuanto antes en las principales necesidades de las EOI que ya hemos señalado”. CCOO ha pedido además al resto de sindicatos que se sumen a esta iniciativa que apoya tanto el profesorado como el alumnado de forma contundente, como muestra la entrega de más de 16.450 firmas en contra de las Instrucciones.

    ACTUALIZACIÓN

    La DG hoy miércoles, día 26 de junio, ha enviado las Instrucciones, que no van firmadas, con la nueva redacción del punto 3.7. CCOO muestra su rechazo a esta nueva redacción, pero desea conocer la opinión del profesorado al respecto, por lo que ha abierto una encuesta para que participe la comunidad educativa.

    La Consejería ha facilitado también datos sobre alumnado (desde 2008) y profesorado (solo desde 2015). Siendo así, el aumento de alumnado sería apenas del 4% y de un 3% de profesorado, pero teniendo en cuenta que el periodo es muy diferente. CCOO considera que hay un sesgo interesado en la selección de estos datos y periodos.

    La misma consideración provoca el dato ofrecido sobre los presupuestos: la Consejería se ha limitado de hablar de un 18,5%, lo que supone la partida total para EOI, pero no de los “gastos de funcionamiento de los centros”, que es lo que reclama CCOO como elemento esencial y que dista muchísimo de acercarse a esa cifra.

     

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