CCOO de Madrid emplaza a los partidos políticos regionales a echar a los corruptos

    La corrupción y los escándalos que vienen protagonizando los responsables políticos del PP en Madrid, con la última encarcelación del que fuera su presidente regional, Ignacio González, han estado muy presentes en la conmemoración de este Primero de Mayo en la capital. Ver fotogalería >>>

    01/05/2017.
    Manifestación del 1º de Mayo en Madrid

    Manifestación del 1º de Mayo en Madrid

    A ello se ha referido Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, al finalizar la manifestación en la Puerta del Sol. En opinión de Cedrún, “hoy vivimos en Madrid no de los momentos de mayor vergüenza e indignación”, porque “tenemos en la cárcel , o camino de ella, a presidentes que han presidido la Comunidad de Madrid, que ha sido consejeros o consejeras de este Gobierno regional”, porque “tenemos a Esperanza Aguirre, dimitida y esperando también a que pase por la Justicia”, porque “tenemos alcaldes y concejales condenados; y a la prensa amordazada con el dinero del Canal de Isabel II”.

    Ante este panorama, Cedrún se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “presidenta elegida democráticamente, que tendrá que terminar con la corrupción; pero como sabemos que tendrá servidumbres de partido, digo a los compañeros de Ciudadanos, PSOE y Podemos que en su mano está dar un cambio a esta Comunidad autónoma, echando a todos los corruptos y cambiando el modelo ultraliberal”.

    El secretario general de CCOO de Madrid ha calificado a este modelo ultraliberal de “explotador y corrupto” y lo ha responsabilizado de una crisis que han terminado pagando los trabajadores y las trabajadoras.

    Asimismo, ha criticado a este modelo por ser el que quiere “que en el crecimiento sigamos con rebajas salariales, con pensiones que pierden poder adquisitivo y con empleo indigno”.

    Por otra parte, Cedrún ha agradecido al Ayuntamiento de Madrid que haya puesto a una calle de Madrid el nombre Marcelino Camacho, “más aún, quitándosela a un fascista como era el general Muñoz Grandes”.

    Con la inmigración, contra el terrorismo machista y los accidentes laborales

    Previamente, la tradicional manifestación transcurrió con normalidad desde la Plaza de Neptuno, concluyendo en la Puerta del Sol. Allí intervinieron los secretarios generales de CCOO y UGT, regionales y confederales, además de Bruno (UGT) y Juan Carlos Asenjo (CCOO). El primero será juzgado próximamente en virtud del artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza el derecho de huelga, y el segundo, trabajador de Coca Cola, último absuelto en la Comunidad de Madrid por esta misma situación.

    En su alocución, Jaime Cedrún, ha rememorado la masacre de Chicago que hace 131 años supuso “el inicio de un proceso que no ha terminado porque se sigue persiguiendo el derecho de huelga y a manifestarse en el mundo”.

    Aquella masacre y la consecución de la jornada de 8 horas es la que hizo que se celebre el Primero de Mayo en todo el planeta, pero “también es una jornada de solidaridad”, como ha afirmado Cedrún, “por ello nos tenemos que acordar de los millones de personas en el mundo que trabajan en condiciones de semiesclavitud”.

    También ha querido denunciar el secretario general de CCOO de Madrid el “terrorismo machista” y ha recordado que en el mundo una de cada tres mujeres son maltratadas. Asimismo se ha referido a los “trescientos sesenta mil trabajadores y trabajadoras que mueren en el tajo y a los ochenta que murieron el pasado año en Madrid”. Ante esta situación ha abogado “por cambiar la conducta de los empresarios explotados y la legislación que atemoriza a trabajadores y, especialmente, trabajadoras”. La solución es derogar la reforma laboral.

    Una reforma laboral que lleva a cientos de miles de madrileños a sobrevivir con trabajos precarios y parciales y que también propicia que sean muchas las personas sin un empleo. Por eso, Cedrún ha recordado a quienes “no tienen trabajo porque no se genera empleo, y el que se genera es malo, a pesar de los excedentes empresariales”.

    Tampoco ha querido olvidar Jaime Cedrún a “los cientos de miles de inmigrantes y refugiados que huyen de dictaduras y guerras” y por ello ha llamado a una movilización próximamente, porque “no podemos permitir que el Mediterráneo siga siendo un cementerio de personas que huyen”.

    Toxo aboga por la unidad

    Este ha sido el último Día del Trabajador con Ignacio Fernández Toxo como secretario general de CCOO. Toxo ya anunció que abandonará la Secretaría General en el próximo Congreso Confederal del sindicato, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio. El relevo aprobado por el Consejo Confederal lo tomará el actual secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo.

    Por ello, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, al finalizar su alocución se ha referido a Toxo como un “ejemplo de honestidad, lucha y trabajo” y le ha agradecido su trabajo sindical que ha realizado “desde Ferrol hasta hoy en la Puerta del Sol”.

    En su intervención final, Toxo se ha referido “a las fanfarrias oficiales del Gobierno” que asumen que se ha dejado de lado la recesión, cuando la realidad es otra “muy diferente”, ya que la recuperación y la salida de la crisis no se está trasladando a la ciudadanía.

    “Los ciudadanos saldremos de la crisis cuando la mayoría social recupere los niveles de calidad de vida y de derechos que tenían antes de su inicio”, ha destacado, y ha insistido en que mientras tanto, únicamente se puede hablar de que en España hay “paro, pobreza, desigualdad y un tufo de corrupción”.

    El secretario general de CCOO ha proclamado que “la izquierda española debe entender que solo un frente unido va a permitir que este país avance por la senda de la justicia social del reparto de la riqueza y de la solidaridad”.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Jornada "Saberes contra las violencias machistas"
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Solidarízate
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.