Comisiones Obreras de Madrid | 17 de septiembre de 2019

Orgullo 2019


CCOO de Madrid insta al próximo gobierno regional a fortalecer los acuerdos en materia de prevención de riesgos laborales

    16/07/2019.
    CCOO insta a fortalecer los acuerdos en materia de salud laboral

    CCOO insta a fortalecer los acuerdos en materia de salud laboral

    CCOO de Madrid quiere poner en valor el marco de concertación en políticas preventivas en la Comunidad de Madrid e insta al próximo gobierno que se conforme en la región a continuar y fortalecer estos acuerdos.

    Según los datos provisionales facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante los primeros seis meses de este año se han producido en la Comunidad de Madrid 46.999 accidentes de trabajo, de los cuales 38.593 se han producido en jornada de trabajo y 8.406 son “in itínere”. Respecto del mismo periodo de 2018, estos datos suponen una disminución más o menos generalizada en todos los tipos de accidentes, excepto en el sector de la construcción. Los accidentes mortales han pasado de 38 a 30, es decir, se han reducido un 21% y los graves de 218 a 217; produciéndose la mayor disminución en los accidentes mortales en jornada laboral que han pasado de 29 a 19, lo que supone una reducción del 34,48%.

    En términos de gravedad hay que poner el foco en el aumento de la siniestralidad grave y mortal en los sectores de industria y construcción, los accidentes graves se han incrementado un 17,6% en el sector de la industria (pasando de 17 a 20) y los mortales han pasado de 2 a 3 en industria y de 3 a 5 en construcción, siendo este sector el que peor comportamiento presenta.

    Para CCOO de Madrid la siniestralidad laboral es un problema de primer orden, y aunque los datos puedan ser alentadores no podemos ser complacientes porque 30 personas fallecidas y 217 con lesiones graves o muy graves son cifras inasumibles para una sociedad que se considera moderna como la madrileña y evidencian la necesidad de seguir trabajando en la mejora de las condiciones de trabajo y, en este sentido se hace imprescindible la continuidad en las políticas preventivas, que se han demostrado muy eficaces.

    Según la forma de los accidentes mortales hay que señalar quelas muertes por patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales, ictus..) continúan creciendo y suponen en estos primeros 6 meses el 46,7% de las muertes por accidente laboral, es decir, son actualmente la primera causa de muerte por accidente de trabajo. Estas patologías están directamente relacionadas con el aumento de la exposición a factores psicosociales que se ha producido durante los últimos años fruto de la crisis y la reforma laboral que han consolidado una organización del trabajo nociva para la población trabajadora caracterizada por la intensificación de los ritmos y las cargas de trabajo, los excesos de jornada, la desregulación de los horarios laborales, la falta de control sobre el trabajo, las escasas compensaciones laborales, etc. que llevan a las y los trabajadores a soportar niveles de estrés tan extremos que a veces concluyen con la muerte por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

    La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, valora el dialogo social como la “mejor herramienta” contra los accidentes laborales e insta al próximo gobierno que se constituya en nuestra Comunidad, así como a todos los partidos políticos que conforman la Asamblea a trabajar desde el primer día en el fortalecimiento de las políticas preventivas y especialmente en el pleno desarrollo del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales que permite a los agentes sociales seguir trabajando y acercando la prevención a los centros de trabajo.

    En el marco del Estado es imprescindible derogar la reforma laboral y restituir los derechos arrebatados a trabajadores y trabajadoras, porque solo así podremos conseguir que las muertes en el trabajo se dejen de considerar como algo inevitable, o lo que es peor como el precio a pagar por trabajar.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.