Los trabajadores de Cuétara inician la segunda oleada de paros

  • Tras el rotundo éxito de la semana pasada y ante la impasibilidad de la empresa, se continúa la huelga para los días 22, 23 y 24 de mayo de 2017, durante dos horas en los distintos turnos

22/05/2017.
Los trabajadores de Cuétara en huelga por la defensa del convenio colectivo

Los trabajadores de Cuétara en huelga por la defensa del convenio colectivo

A partir de hoy lunes, 22 de mayo, a las 22 horas, los trabajadores de la factoría de Cuétara en Villarejo de Salvanés (Madrid) reanudarán los paros parciales que ya comenzaron la semana pasada y que gozaron de un rotundo éxito, con un seguimiento que calcularon en un 99,9% de la plantilla. Esta postura la adoptaron tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo y al considerar imposible llegar a un acuerdo, ante la negativa de la patronal a aceptar alguna de las propuestas del Comité de Empresa.

Los paros se iniciaron los pasados días 16 y 17 de mayo, prolongándose durante dos horas al inicio de cada turno, tiempo durante el que la práctica totalidad de los empleados se concentraron a las puertas de la fábrica de galletas. Se llevaron a cabo de forma totalmente pacífica y sin incidentes, contando con la presencia de efectivos, tanto de la Policía Local, como de la Guardia Civil, limitándose éstos a presenciar las protestas, sin intervenir en ningún momento.

A partir del 17 de mayo, los miembros del Comité de Empresa esperaban algún movimiento por parte de la empresa que les llevara al reinicio de las negociaciones, aunque lejos de producirse, la respuesta de la patronal ha sido la no renovación de los contratos de los trabajadores eventuales que secundaron los paros, hecho que ha provocado la total indignación de los miembros del Comité y de la plantilla en general, que se encuentran estudiando los medidas de solidaridad a adoptar, además de que han asegurado que “pensamos denunciar estos hechos”, al considerarlos “una absoluta ilegalidad”. Ante ello, los paros comenzarán de nuevo esta noche y se prolongarán durante dos horas al inicio de todos los turnos, hasta el próximo día 24 de mayo, con la esperanza de que se mantengan los importantes apoyos de la semana pasada.

Mientras tanto el Comité de Empresa continúa invariable con sus reivindicaciones, que pasan, entre otras cosas, por una subida de salarios con carácter retroactivo desde que expiró el anterior convenio colectivo, del 0,5% para el año 2015, el 1% para 2016 y del 2,5% fijo a partir de 2017. También piden licencias para acudir a los médicos especialistas y la reducción efectiva de la jornada en ocho horas anuales, pasando de 1.800 horas a 1.792, así como un plus de arranque para el turno de noche de 60 euros y que no haya diferencias salariales entre empleados que realizan el mismo trabajo

Si la empresa continúa la actitud impasible que ha mostrado hasta el momento, desde el Comité de Empresa no descartan que los paros se lleven a cabo durante la totalidad de la jornada, iniciativa que es apoyada por la mayoría de los trabajadores y durante unas fechas que aun no han sido fijadas.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Afíliate
Revista servicios 2017
Escuela Sindical 2017
Exposición Amnistía, que trata de España
Emergencia Sindical
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.