Luchar contra la siniestralidad laboral exige empresarios serios y políticas preventivas eficaces

  • El sindicato lamenta la muerte de un trabajador este lunes en Arganda del Rey, por el que se ha convocado una concentración este miércoles, 14 de junio, en la plaza del Ayuntamiento

13/06/2017.

CCOO de Madrid considera “inasumible” la cifra de 20 muertos en accidente laboral en lo que va de año en la Comunidad de Madrid y exige al Gobierno regional que luche de manera efectiva contra la siniestralidad laboral.

El sindicato lamenta la muerte de un trabajador este lunes en Arganda del Rey, por el que se ha convocado una concentración mañana miércoles, 14 de junio, en la plaza del Ayuntamiento

CCOO de Madrid lamenta profundamente la muerte de un trabajador ayer en Arganda del Rey y se solidariza con sus familiares y amigos en su perdida, poniéndose a su disposición para ayudarles y acompañarles en todo lo que necesiten. Se trata de un trabajador de 40 años de nacionalidad rumana que quedó atrapado por unas bobinas de papel prensado de unos 1.500 kg, lo que le causó la muerte casi en el acto. El siniestro se produjo en la empresa E. Niño, dedicada a la gestión integral de residuos.

Como cada vez que se produce un accidente laboral mortal, CCOO y UGT se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento, a las 12 horas, con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta lacra intolerable, donde se guardará un minuto de silencio en solidaridad y recuerdo de las personas fallecidas y se exigirá el resarcimiento social, moral y económico de las víctimas de los accidentes laborales.

Durante el mes de mayo se han producido un total de 7.643 accidentes de trabajo, un 1,2 % más que el mismo mes del año anterior; 7.600 son leves, 41 graves y 2 mortales.

Los datos que hemos conocido hoy registran un total de 37.040 accidentes de trabajo, en el periodo de enero a mayo y constatan, una vez más, que los accidentes de trabajo en Madrid continúan su escalada ascendente, especialmente los graves que han aumentado casi un 30 %, convirtiéndose en una tendencia cada vez más consolidada y de manera más significativa en el sector Industrial. Los accidentes de trabajo no son fruto de la casualidad, sino que su origen está directamente vinculado con el incumplimiento de las normas en prevención de riesgos laborales, con la falta de formación de los trabajadores y trabajadoras, con evaluaciones de riesgo no adecuadas a la realidad de los puestos de trabajo, con la falta de medidas preventivas, pero también por la inoperancia de los organismos e instrumentos de control.

En este sentido, es inaudito como el Gobierno Regional tardó cuatro meses en firmar el V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales que ya estaba consensuado a finales del año anterior, pero es aún más inaudito el hecho de que aún no se hayan puesto en marcha los convenios con los agentes sociales que son el instrumento que nos permite hacer actuaciones concretas en los centros de trabajo.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, “la continuidad en las políticas preventivas es un elemento imprescindible de eficacia, máxime en situaciones como la actual marcada por la desregulación del mercado laboral, la pérdida de derechos de la población trabajadora consecuencia de la reforma laboral y una nula inversión en prevención por parte de los empresarios”.

Por todo esto, CCOO de Madrid exige al Gobierno regional la puesta en marcha de forma inmediata de los convenios con los agentes sociales porque cada día que se dilatan cuesta la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras. La firma de estos convenios permitirá a CCOO de Madrid, entre otras actuaciones, realizar visitas y prestar asesoramiento a trabajadores y trabajadoras de nuestra región, formar a delegados de Prevención, formar a los alumnos de Formación Profesional y elaborar guías y estudios.

Es igualmente necesaria la actuación firme y contundente de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía en la depuración de responsabilidades y frente al incumplimiento normativo. CCOO exige al Gobierno regional, a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral que actúen con la máxima contundencia para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y especialmente en la pequeña y mediana empresa, y que la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cause daños a la salud y la vida sea sancionada no solo en la vía administrativa sino también en la penal.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Jornada "Saberes contra las violencias machistas"
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Solidarízate
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.