CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

El sindicato, ante la publicación del decreto 75/2017 por el que el CEIP Isabel la Católica se integra en el CEIP Soledad Sainz de Colmenar Viejo y la grave situación de escolarización en Colmenar Viejo, ha recurrido el decreto del cierre/integración del CEIP Isabel la Católica

25/10/2017.

Curso tras curso CCOO ha denunciado con insistencia el desmantelamiento progresivo de este centro. Consideramos que es un despropósito, que no tiene justificación alguna, que se cierre este centro mientras se siguen manteniendo abiertas un total de seis aulas en el mismo edificio que lo albergaba, con el agravante de la situación de masificación de los centros y la falta de plazas escolares públicas en Colmenar Viejo.

La Dirección de Área Territorial Madrid Norte viene planificando desde hace años una clara estrategia de estrangulamiento progresivo de este colegio suprimiendo la oferta educativa y cerrando unidades curso tras curso hasta su desmantelamiento y cierre, que se ha materializado este curso con la integración del mismo en el CEIP Soledad Sainz (CEIP de línea uno).

El director de Área Territorial se comprometió para este curso 2017/2018, tanto con las familias como con el claustro, a mantener el centro con los tres grupos, uno de 3º y 4º mixto y otro de 5º y 6º. Este compromiso era una necesidad ya que el centro en el que se propone la integración, el CEIP Soledad Sainz, carece de espacio y de recursos suficientes. Es más, ha sido necesario el desdoble del 1º de Primaria y para poder atender la escolarización del propio centro se han trasladado los dos grupos de 5º y 6º de primaria al edificio del Isabel la Católica.

CCOO considera escandaloso y del todo inadmisible que un centro que ha desaparecido como tal al integrarse en otro, permanezca abierto e incremente el número de aulas en funcionamiento de tres a seis unidades.

CCOO denuncia además que los alumnos escolarizados en el CEIP Isabel la Católica no cuenten con servicio de comedor, por lo que todo el alumnado que está en el Isabel la Católica, y es usuario de este servicio, tiene que desplazarse andando hasta al CEIP Soledad Sainz.

Durante el pasado curso escolar CCOO exigió a la DAT en diferentes escritos la recuperación de la oferta educativa para cubrir las necesidades de escolarización en Colmenar Viejo, ya que en todos los colegios públicos existe una situación de masificación con un gran número de aulas cuya ratio supera los 25 alumnos y la habilitación de unidades en seis de los nueve centros: CEIP Fuente Santa tienen tres aulas, el CEIP Ángel León dos, el CEIP San Andrés y el CEIP Federico García Lorca un aula, y para este curso desdoblan los centros de línea uno CEIP Tirso de Molina y CEIP Soledad Sainz un 1º de Primaria.

Además, tras dos cursos en funcionamiento, se retrasa la construcción de la segunda fase del CEIP Héroes del dos de Mayo que solo puede escolarizar alumnado de Educación Infantil y que, según resolución del 8 de agosto de 2017, ampliaría el centro en tres nuevas aulas de Infantil y tres de Primaria, por lo que seguiría sin cubrir la demanda de escolarización de Colmenar y ni siquiera la del propio centro para el curso 2019/2010.

CCOO denuncia ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel la Católica y exige:

•Que se rectifique y se anule el decreto 75/2017 por el que el CEIP Isabel la Católica se integra en el CEIP Soledad Sainz de Colmenar Viejo y que se mantenga abierto como centro independiente.

•Que se deje de improvisar y se programe a corto y medio plazo la construcción y ampliación de centros públicos para dar respuesta a las necesidades de escolarización en Colmenar Viejo, por lo que se hace necesario que la Dirección de Área Territorial Madrid Norte inste a las instancias oportunas la propuesta construcción y finalización urgente de las obras del CEIP Héroes del dos de Mayo en su totalidad.

•Que se anule el decreto de Zona Única y se vuelva al de centros de referencia anterior, ya que esta normativa impide una correcta planificación de la red de centros públicos y distorsiona las necesidades de escolarización en todos los municipios de la zona norte.

•Que la DAT Madrid Norte, en el ejercicio de su responsabilidad, cumpla con la normativa en vigor tanto el Real Decreto 132/2010 sobre requisitos mínimos como con la normativa que regula espacios y ratios en que deben desarrollarse las actividades docentes de los centros de educación Infantil y Primaria.

Noticias relacionadas

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato