CCOO del Henares acoge a las mujeres, víctimas y sobrevivientes de la violencia de género

    La Unión Comarcal de CCOO del Henares ha tenido el privilegio de que Beatriz, sobreviviente de violencia de género, haya elegido a esta organización para ofrecer, por primera vez, su testimonio en público. Ya lo había hecho otras veces en periódicos, radios, y actos muy restringidos, siempre con nombres anónimos, o con la voz distorsionada para protegerse de las amenazas del que fue su maltratador.

    22/11/2017.
    CCOO del Henares acoge a las mujeres, víctimas y sobrevivientes de la violencia de género

    CCOO del Henares acoge a las mujeres, víctimas y sobrevivientes de la violencia de género

    Beatriz ha centrado gran parte de su exposición en conceptualizar lo que significa la violencia de género, haciendo un encuadre histórico y cultural del mismo, pasando por parte de las barbaridades que “grandes hombres” como Aristóteles, Buda o Freud han dicho sobre las mujeres. Definiendo conceptos como el patriarcado o el androcentrismo, que aliados con el poder han ido configurando estructuras culturales que han hecho “normales” las actitudes machistas de las que está impregnada nuestra sociedad, para luego pasar a relatar brevemente su testimonio personal, uno más entre miles de casos, que la llevó al hospital, a sentirse anulada como persona, a tener que cambiar de domicilio, a perder su trabajo, sufriendo después maltrato institucional, hasta el punto de que su caso fue recogido por Amnistía Internacional. Ahora, se ha decidido a mostrar un rostro concreto que nos ha servido para fomentar la empatía de las personas asistentes, que le han mostrado el agradecimiento por su valentía y dignidad.

    Durante el debate, se ha hecho hincapié en los privilegios de los que disfrutan los varones por el hecho biológico de serlo, y de la necesidad de alcanzar una sociedad más igualitaria.

    Una mujer del público, le ha regalado el poema “Nosotras”, que se adjunta, y un hombre joven ha manifestado su solidaridad con la lucha de las mujeres y el compromiso que han de tener los hombres en ser aliados de la causa de las mujeres.

    La Unión Comarcal de CCOO del Henares ha querido poner así su granito de solidaridad y trabajo en favor de la celebración del 25N, y ha informado del taller de autodefensa para mujeres que se celebrará hoy miércoles, con todas las plazas ya agotadas, y de la próxima jornada sobre negociación colectiva y planes de igualdad a celebrar en enero, así como del proyecto de una jornada sobre nuevas masculinidades, porque más allá de actos concretos, esta comarca pretende que los procesos sean continuos y permanentes.

    Finalmente, CCOO del Henares ha ofrecido a Beatriz un pequeño centro de flores, decorado con mariposas, en homenaje a las hermanas Mirabal, mujeres dominicanas, que tras su asesinato, se convirtieron en un símbolo global para la lucha contra las violencias hacia las mujeres.

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.