Multitudinario y emotivo inicio en Madrid de los actos de homenaje a Marcelino Camacho

  • #100MarcelinoCamacho

Pequeño, muy pequeño se ha quedado el Auditorio Marcelino Camacho para acoger las más de mil personas que han vivido este domingo un emotivo encuentro, organizado por CCOO, el PCE e IU, y la familia de Marcelino, con el que se han iniciado los actos programados a lo largo del año para conmemorar el centenario de Marcelino Camacho, quien representa "el mejor exponente de los miles y miles de hombres y mujeres que en los momentos más difíciles del siglo XX en España fueron capaces de hacer frente a una dictadura fascista, a las dificultades de la transición política y de construir un marco de relaciones sociales y laborales en España, que seguramente es mejorable, pero como no lo habíamos conocido", en palabras de Unai Sordo.

21/01/2018.
Homenaje a Marcelino Camacho

Homenaje a Marcelino Camacho

Ante un auditorio abarrotado, el acto, que fue conducido por los actores Gloria Vega y Carlos Olalla, contó con las intervenciones de Unai Sordo, secretario general de CCOO; el coordinador del PCE, Enrique Santiago; Sira Rego, en representación de IU, de la hija de Marcelino, Yenia, y la alcaldesa de adrid, Manuela Carmena, entre otros, así como con la actuación del cantaor Juan Pinilla.

La alcaldesa de Madrid, tras el saludo de bienvenida del secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, se reconoció "discípulo de Marcelino" ante los asistentes, entre los que se encontraban representantes de partidos políticos; y otros dirigentes históricos de CCOO y de la UGT, así como de otras organizaciones sindicales y sociales, y escritores y artistas como Almudena Grandes, Luis García Montero o Ángel Aragonés, entre otros. Manuela Carmena destacó su "honestidad, capacidad de lucha y de trabajo y su bondad". "Madrid tiene que recordar a Marcelino", afirmó en referencia a que el Ayuntamiento va a poner su nombre a la calle que actualmente se denomina Muñoz Grandes, entre otros recuerdos destinados a una persona ejemplar".

También intervinieron los representantes del PCE e IU, organizaciones políticas en las que militó Marcelino, quienes reivindicaron su legado de lucha y su ejemplo. "El eco de tu voz sigue clamando contra la injusticia y la desigualdad", señaló por su parte Enrique Santiago, coordinador de la dirección del PCE, para quien el mejor homenaje que se puede hacer a Marcelino es seguir su lucha. "Porque nunca te domaron, ni te doblaron, ni te pudieron domesticar", concluyó. En la misma línea, Sira Rego recordó su coherencia y su lucha, y se declaró orgullosa de que su organización siga tejiendo ese hilo rojo de la historia que pasa por Marcelino Camacho.

En representación de la familia, la hija de Marcelino Camacho, Yenia, recordó emocionada, un sentimiento compartido por todo el Auditorio, la importancia de su padre en la lucha obrera, pero también la de otros muchos que lucharon por las libertades. "Las últimas palabras que mi padre dijo en público fueron "Compañeros, hay que seguir luchando por la paz y la libertad, ¡pero no os olvidéis de la igualdad!", dijo Yenia.

Unai Sordo: "Miramos atrás para proyectarnos adelante"

Precedido de un trailer de la película "Lo posible y lo necesario" que recorre la vida de Marcelino, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, comenzó destacando la dimensión histórica de Marcelino Camacho y, por extensión de CCOO y de la clase trabajadora de este país, además de reconocer a Josefina, la compañera de Marcelino, como "mujer y expresión de las mujeres que han hecho tanto por los derechos de las mujeres".

Unai Sordo hizo suyas las palabras del escritor Vázquez Montalbán dedicadas a Marcelino Camacho: "Asistiremos a la autoconstrucción de un dirigente obrero, que luchó como peón de la Historia en la Guerra Civil, y que, a partir de la derrota personal y de clase, se movió como un héroe griego positivo, en la lucha contra el destino programado por los vencedores, personal y coralmente.... Toda su vida será un trabajador que considera que el mundo no está bien hecho. Es decir, que no está hecho a la medida de los débiles".

"No se entiende CCOO sin Marcelino", continuó Unai Sordo, del que destacó que se rebeló contra el destino programado por el franquismo, y que también fue un resistente frente a la dictadura y una persona lúcida que supo construir con otros un movimiento sindical en las peores condiciones. Para Unai, Marcelino Camacho y los sindicalistas de entonces, nos dejaron como enseñanza que "la clase obrera organizada y consciente es un agente de transformación social y política". "Marcelino representa la ética, la austeridad personal y la sencillez compatible con el compromiso personal y colectivo", de ahí este homenaje y sentido reconocimiento a la figura de Marcelino y de todos aquellas personas que lucharon por las libertades.

Actos del Centenario de Marcelino Camacho

Los actos para conmemorar el Centenario de Marcelino han comenzado este 21 de enero de 2018, coincidiendo con la fecha de su nacimiento. A lo largo del año están previstos los siguientes:

En el mes de mayo se presentará la película “Lo posible y lo necesario” que la familia ha realizado de forma independiente para concluir en otoño con una gran exposición en el que el mundo de la cultura y del arte expresarán su visión de Marcelino Camacho y de la lucha obrera, seguida de un gran encuentro ciudadano de reconocimiento a su figura que tendrá lugar el día 29 de octubre, coincidiendo con el día de su fallecimiento.

Además de los actos que se celebrarán en Madrid, la familia Camacho y las organizaciones en las que él militó (CCOO, IU y PCE) animan a instituciones, organizaciones y personas interesadas a celebrar con estos criterios este centenario en cualquier rincón del país por lo que ofrecerán un formato más reducido de la exposición contará para que pueda ser itinerante y celebrarán cualquier propuesta que quiera realizarse.

Con esta celebración se quiere recordar la figura de Marcelino. Un hombre con un espíritu rebelde que optó siempre por lo necesario frente a lo posible. Lo necesario como reflejo de una lucha sin fin por sacar al ser humano de la explotación y alcanzar una sociedad en la que, por el hecho de nacer, se tenga asegurado la educación, el trabajo, la sanidad, la vivienda, una vejez digna y una vida en paz.

El espíritu rebelde presidió su vida. Por ello, Marcelino luchó por la República, pasó cuatro años en campos de trabajo, trabajó en la emigración en Argelia, fue fundador de CCOO desde la Perkins, estuvo otros 10 años preso por su lucha sindical, y siempre se declaró comunista para emancipar a la clase trabajadora.

Marcelino también fue diputado en el parlamento constituyente pero renunció a su acta para asegurar la autonomía e independencia de CCOO frente a los partidos. Definía el sindicato de clase como sociopolítico porque para él era imprescindible que la clase obrera participara en los cambios sociales y políticos y afirmaba que los trabajadores y trabajadoras organizados en sindicatos son determinantes en la transformación de la sociedad.

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.