CCOO denuncia la sobresaturación del servicio de oncología del Hospital Ramón y Cajal

  • El equipo médico no ve factible atender la demanda asistencial de este verano

El servicio de oncología del Hospital Ramón y Cajal ha registrado un continuo crecimiento en los últimos años llegando a las 41.563 visitas en 2017 sin que se hayan implementado recursos mientras ha ido incrementando la actividad. Ante esta situación, la plantilla médica ha solicitado a la dirección medidas que palien esta situación, sin que hasta el momento se haya producido ninguna medida que aborde este problema.

25/07/2018.
Hospital Ramón y Cajal

Hospital Ramón y Cajal

Para agravar aún más la situación, la dirección del hospital ha implantado una nueva Historia Clínica Electrónica (HCE) sin haber tomado medidas previas suficientes como la formación de usuarios, lo que ha empeorado ostensiblemente la situación.

Algunos datos que ilustran esta situación son los siguientes:

Ya en 2017 el ingreso hospitalario ha supuesto un índice de ocupación del 104%

Solo entre mayo y junio se ha generado una bolsa de 233 pacientes en tratamiento/seguimiento activo pendientes de resultados con un plazo de cita superior a un mes, provocando una citación paralela a las agendas habituales.

Aunque la cifra óptima de la Hª Clínica Electrónica es de 16 pacientes y no es viable atender más de 20 al día, al cerrarse las agendas médicas por las vacaciones de verano, los médicos tienen que asumir la agenda propia y la de sus compañeros, lo que resulta en un aumento de la carga insostenible.

A lo que hay que añadir que la implantación ultrarrápida y precipitada de la nueva Historia Clínica Electrónica origina que, para los médicos, el 80% del trabajo sea administrativo y solo el 20% sea realmente asistencial.

La realidad es que los médicos deben prolongar su jornada laboral sin compensación alguna tienen que cubrir la carga de trabajo fuera de su horario laboral, hasta las 18 horas o más, solo para que los datos que requiere la nueva Historia estén debidamente registrados en ella.

Esta situación es bien conocida por la dirección del hospital, pero a pesar de que tanto la totalidad de la plantilla médica como la Sección Sindical de CC.OO. ha notificado esta situación a la dirección, proponiendo la contratación de refuerzos y de prolongaciones regladas, la dirección, a estas alturas del verano todavía no ha implementado ninguna medida que palie esta situación ni para el período estival ni para el resto del año.

 

Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

Newsletter
Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
Afíliate
CCOO Madrid en los medios sociales

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.