Comisiones Obreras de Madrid | 14 de diciembre de 2019

smi


CCOO denuncia que el Gobierno de España no abona la subida salarial de 2019 a los investigadores del CNIC y CNIO

    Reclama a los ministerios de Hacienda, Ciencia y Función Pública el cumplimiento del Real Decreto-ley por el que los profesionales tenían que haber cobrado un 2,50% de subida salarial.

    08/10/2019.

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid ha denunciado que el Gobierno de España no ha abonado la subida salarial de 2019 a los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El pasado 9 de marzo de 2018, CCOO y el Ministerio de Hacienda y Función Pública firmaron el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, en el que se pactaron importantes medidas en materia de estabilización del empleo, reposición de efectivos, incrementos retributivos, jornada de trabajo y otras mejoras para todo el personal al servicio del sector público.

    Además, el artículo 3.2 del Real Decreto-ley 24/2018, en el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, incorpora un aumento salarial de un 2,25%, desde 1 de enero de 2019, más un 0,25% desde 1 de julio de 2019, así como otro 0,25% en fondos adicionales. A día de hoy la inmensa mayoría de los empleados del sector público, incluidos los centros de investigación tales como los Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) o Fundaciones de Investigación Biomédica ya han abonado a sus profesionales la subida salarial contemplada en el acuerdo firmado y en el Real Decreto-ley. Pero no lo han hecho las direcciones del CNIC y del CNIO.

    Trato infame a la investigación

    Ante esta situación CCOO ha instado a los ministerios de Hacienda, de Ciencia y de Función Pública al pago de las cantidades adeudadas a todos los profesionales del CNIC y del CNIO, en cumplimiento de la normativa vigente.

    El sindicato considera infame el trato que el Gobierno de España está dando a los investigadores no solo porque son trabajadores del sector público con los mismos derechos que los demás sino porque además tienen en su haber logros como nuevos tratamientos contra el cáncer de pulmón o un avance científico, de impacto mundial, que podría retrasar los síntomas del Alzheimer.

    En 2018, CCOO tuvo que reclamar también la subida salarial de los investigadores/as de estos centros. Ha tenido que lidiar en los tribunales el despido, declarado nulo, de una trabajadora del CNIO que había sido despedida, durante el permiso por maternidad; así como la situación en fraude de ley de los contratos concatenados de Obra y Servicio en el CNIC, de los que el Tribunal Supremo ha sentenciado que se convierten en una relación laboral indefinida.

     

    Emergencia climática

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.