Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

11.11.2016
Guía Métodos de evaluación ergonómica

Métodos de evaluación ergonómica

Las condiciones de trabajo influyen en la salud y pueden ser determinantes para que esta se deteriore o se pierda, haciendo que la actividad laboral, en la práctica, sea un suplicio, cuando debería ser todo lo contrario.

Muchas veces se tiende a equiparar ergonomía con el manejo de cargas. Manipular cargas de forma segura es importante, pero existen otros muchos factores que evitar. En ocasiones, cambios ergonómicos, por pequeños que sean, del diseño del equipo, del puesto de trabajo o de las tareas, pueden mejorar considerablemente la salud de los trabajadores y trabajadoras, reduciendo los trastornos musculoesqueléticos. Se al aplica uno de los principios de la actividad preventiva más importante recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: la adaptación del trabajo a la persona.

Esta guía realizada por CCOO de Madrid tiene como objetivo servir de herramienta para facilitar la labor de los delegados y delegadas de prevención en su acción sindical diaria.