Comisiones Obreras de Madrid | 18 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Hay que potenciar los acuerdos

    En enero de 2016 se conmemorará el 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, por ello, CCOO de Madrid ha realizado una jornada con la participación de técnicos de la Comunidad, del Ministerio, del propio sindicato; así como los representantes políticos del Parlamento madrileño. Jornada que también contó con la presencia de UGT, CEIM y mutuas. En la presentación, Carmelo Plaza, responsable de Salud Laboral de CCOO de Madrid, abogó por la necesidad de dialogo por “potenciar los acuerdos” que eviten muertes en el tajo y enfermedades profesionales.

    16/11/2015.
    Primera mesa de la jornada

    Primera mesa de la jornada

    La primera mesa de debate contó con la presencia de Pedro Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, para quien la puesta en marcha de la Ley de Prevención fue un “éxito” aunque “llegó veinte años tarde y no satisfizo porque se quedó en el camino un enfoque más integrado de la gestión pública”. Linares recordó que la existencia del Derecho no garantiza que el Derecho se ejerza por eso considera “imprescindible” el trabajo de CCOO como garante del cumplimiento de la ley.

    Por su parte, la clausura corrió a cargo de Ramiro Salamanca Sánchez, director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid, para quien 2016 será un año muy importante para la prevención, puesto que hay que acordar el nuevo Plan Director de Prevención de Riesgos y en el que se incluirán iniciativas como las debatidas en la jornada.

    Salamanca quiso prestar especial atención a los riesgos psicosociales: “profundizar en su estadística, en por qué existen, dónde existen y cómo evitarlos”. Con todo, dejó claro que “necesitamos la ayuda de los agentes sociales”.

    Políticas públicas en prevención de riesgos laborales: Camino recorrido y tiempos de futuro

    Raimundo Aragón Bombín, Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid

    “La presencia de comités es fundamental para que el sistema funcione”

    Aragón, que es inspector de Trabajo de la Unidad Especializada en Seguridad y Salud Laboral, proclamó en su intervención que la principal novedad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es que “configura la prevención como un sistema”. Esto es, la ley tiene un carácter global porque explicita que la seguridad debe darse en todos los aspectos de las relaciones con el trabajo.

    Como inspector de Trabajo destacó que “cuando en una empresa no existen representantes de los trabajadores, me temo lo peor”, por eso, “la presencia de comités es fundamental para que el sistema funcione”. Además, aclaró que cuando las denuncias las realizan los delegados de prevención se salvaguardan posibles represalias del empresario, fundamentalmente cuando se trata de una pequeña empresa. Además alabó las “observaciones” de los delegados en un accidente por “ser muy importantes a la hora de conocer las causas de un accidente”.

    A pesar de ello, la recomendación de Bombín es acudir a los órganos de la empresa antes que a la inspección. Con todo, los incumplimientos más frecuentes detectados por la inspección son: deficiencias en las condiciones materiales (seguridad e higiene) en lugares y puestos de trabajo; falta de integración de la prevención; carencia de medios y recursos preventivos; inadecuación de la evaluación con la realidad; deficiente actuación de los servicios de prevención y nula o inadecuada formación de los trabajadores.

    Montserrat García Gómez, jefa del Área de Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

    “El repunte de accidentes explica la fragilidad del sistema”

    Los datos oficiales presentados por Montserrat García demuestran el impacto positivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ahora bien, desde 2014 se evidencia un repunte en el número de accidentes. Este repunte tiene un elemento cíclico, pero a juicio de García, también habla de “la fragilidad del sistema”, un repunte que hay que detener “como sea”, al igual que se hace en países como Alemania. En su opinión, “haciendo políticas, sí se consiguen resultados”.

    Más allá de los accidentes laborales, la responsable del Ministerio destacó la importancia de las enfermedades profesionales osteomusculares y, fundamentalmente, las mentales. Por ello, destacó la importancia de conocer las enfermedades para poder prevenirlas.

    En este contexto, criticó la entrada de las mutuas en el escenario de la prevención de riesgos laborales por tener intereses lucrativos y denunció que desde la entrada de estas “ha caído a la mitad el reconocimiento de las enfermedades profesionales”.

    Políticas autonómicas, la visión de los partidos políticos

    Álvaro Ballarin Valcárcel, parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid

    “Condeno las consecuencias de la liberalización de horarios comerciales”

    El portavoz popular asegura que todo lo que se haga en políticas de prevención de riesgos será siempre poco y reconoce que “aún queda mucho por hacer para que el aumento del empleo sea sin un aumento paralelo de la siniestralidad”.

    El Partido Popular, bajo el Gobierno de la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre, fue el impulsor de la liberalización de horarios comerciales a la que se ha enfrentado frontalmente Comisiones Obreras de Madrid. La imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar en este sector ha llevado a muchas personas a padecer enfermedades de tipo psicosocial.

    Por ello, “a pesar de ser un tema delicado”, el diputado del PP “condena las consecuencias de esa liberalización”. Y reconoce que en su partido “algo hemos hecho mal”.

    Aún si caer en la complacencia, Ballarin considera que se ha avanzado mucho en la situación de la seguridad, la salud y la prevención laboral, un asunto que viene abalado tanto por la OIT como por la Constitución. En este sentido compara las prácticas y la falta de conciencia preventiva en el sector de construcción hace treinta años y en la actualidad.

    Para el portavoz popular, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es un buen instrumento para evitar accidentes laborales y no se muestra favorable a realizar experimentos que puedan suponer un cambio sustancial.

    Josefa Navarro Lanchas, parlamentaria del PSOE en la Asamblea de Madrid

    “Planteamos un Plan de control contra los abusos laborales”

    Navarro asegura que el PSOE está comprometido con la salud laboral por lo que ve con preocupación el incremento de accidentes laborales. “Es necesaria la voluntad política y que no se retroceda”.

    Para la parlamentaria socialista la reforma laboral del PSOE de 2010 no tiene nada que ver con la que hizo el PP en 2012, siendo esta última la que ha dejado en manos de los empresarios todo el poder, con lo que los trabajadores viven una situación de miedo que es la que les impide que reclamen medidas de seguridad y denuncien situaciones de riesgo.

    Los socialistas consideran necesaria mayor implicación de políticas de seguridad y prevención entre pequeñas empresas y trabajadores autónomos. Asimismo aseguró que su partido plantea un Plan de control contra los abusos laborales, como el puesto en marcha recientemente en Baleares, y un Plan de lucha contra el empleo sumergido. En su opinión, estos planes tendrían una incidencia lógica en la prevención de riesgos laborales.

    Josefa Navarro, que se considera una “activista de salud laboral” al igual que los delegados y delegadas de prevención alaba los resultados del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid y apuesta por la continuidad del mismo, así como de acuerdos que garanticen la prevención en el trabajo. En este sentido, sí critica los recortes que ha sufrido el presupuesto del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Alberto Reyero, parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

    “Es muy positiva la existencia de comités de Seguridad y Salud”

    Reyero considera “por experiencia propia”, muy positiva la existencia de comités de Seguridad y Salud, responsables también del aumento de conciencia social sobre la prevención laboral. Para Ciudadanos, el reciente aumento de accidentes y muertes laborales se debe a la Reforma Laboral, pero también a la precariedad y reactivación económica.

    Propone el parlamentario de Ciudadanos que las políticas de prevención y seguridad se aborden también en trabajadores sensibles a enfermedades y con discapacidades. Para Alberto Reyero es muy importante la cultura de prevención por lo que aboga por llevar a la escuela, desde los seis años, esta materia, que también debería impartirse en educación secundaria.

    Además, este partido considera que esa cultura de prevención hay que llevarla también a pequeñas empresas y trabajadores autónomos y, paralelamente, aumentar la dotación de la Inspección de Trabajo. Asimismo propone que los inspectores tengan una conducta “más proactiva en vez de represiva”.

    Jacinto Morano, parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid

    “El marco legislativo está desfasado”

    Para Podemos, el impacto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es “indudablemente positivo, pero el marco está desfasado”. En su opinión, el marco laboral es nuevo, pero la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo la misma. Por eso este partido propone una actualización integral de dicha ley.

    Según Morano el nuevo pleno del Congreso que surja tras las elecciones del 20 de diciembre, ese marco normativo debe contar con las propuestas de los agentes sociales territoriales y sectoriales. En su opinión “hay que volver al marco laboral previo a la Reforma Laboral”.

    El diputado de Podemos ha considerado igual de malas las reformas laborales emprendidas por el PSOE en 2010 y el PP en 2012, a pesar de que reconocer que el repunte de la siniestralidad ha surgido en 2014.

    Por otra parte, valora el trabajo del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo por lo que considera “inexplicables” los recortes presupuestarios a que está sufriendo. Como propuesta de Podemos, destacar su oposición a que el sector público contrate con empresas que no atienden a la seguridad. En este sentido se apuesta por “vigilar el cumplimiento de la ley y premiar a quien sí la cumple”.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.