Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

Representantes de CCOO asisten a la Conferencia del Clima en París

El cambio climático es también una cuestión sindical

El secretario confederal de Medio Ambiente, Pedro J. Linares, y otros representantes de CCOO forman parte de la delegación sindical internacional que asiste a la Conferencia del Clima de París, con el objetivo de contribuir a un acuerdo justo y ambicioso que evite una subida global de la temperatura de más de 2º y, en especial, conseguir que la transición justa para los trabajadores hacia una economía baja en carbono esté recogida en la parte operativa del acuerdo.

02/12/2015.

Hay muchas expectativas de que en la Conferencia del Clima que se celebra en París (COP21) se alcance un acuerdo justo y ambicioso que evite una subida global de la temperatura de más de 2º. Además, para el movimiento sindical es sustancial que la transición justa para los trabajadores esté recogida en la parte operativa del acuerdo, al menos tal como figura en el borrador que se ha presentado a los negociadores. Este compromiso se plasmaría en la articulación en cada país de medidas concretas para proteger a los trabajadores en los cambios sectoriales que se vayan a producir.

La primera exigencia sindical a los Gobiernos es que los objetivos de reducción de emisiones de gases de invernadero que presenten los países sean suficientes para no alterar el clima de manera peligrosa. “Aunque sabemos que esa perspectiva no se va a cumplir, ya que las contribuciones nacionales que cada uno de ellos ha presentado son tan insuficientes que nos llevaría a un aumento medio de la temperatura en torno a los 3º. En este aspecto no se esperan muchas sorpresas”, ha señalado Linares.

Pero hay muchos otros temas que están abiertos en las negociaciones y que podrían permitir que la situación se recondujese en un futuro. La primera es que se establezca un mecanismo claro que permita una evaluación periódica tanto de los cambios en el clima –que ya realiza el Panel de científicos sobre cambio climático (IPCC)– como del grado de implementación del acuerdo de París y de las políticas nacionales de reducción de emisiones puestas en marcha, de manera que se pueda aumentar la ambición de los objetivos en sucesivas COP.

Para el responsable de Medio Ambiente de CCOO, “otro aspecto importante para nosotros es que en París se dé una señal de objetivos definidos a largo plazo para que la transición a gran escala hacia una economía baja en carbono se produzca a nivel mundial y de manera predecible para los sectores económicos. En este contexto, un sistema de rendición de cuentas respecto del cumplimiento del acuerdo con transparencia y reglas claras para todos los países sería un elemento significativo”.

Teniendo en cuenta el escaso tiempo que existe para frenar las concentraciones de CO2 en la atmósfera, CCOO considera que no se debe esperar a que el futuro tratado de París se firme, ratifique e implemente. “Es necesario que se establezcan compromisos de reducción de emisiones para antes de 2020, cuando entrará en vigor el futuro acuerdo de París. La implementación de energías renovables y las políticas municipales para la movilidad sostenible pueden jugar un papel importante para incrementar la ambición pre-2020”, concluye Pedro J. Linares.

Los representantes de CCOO acudirán a esta COP en el marco de la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), para tratar de que se incluyan estos aspectos en las negociaciones.

Noticias relacionadas

CCOO cree muy insuficiente la medida adoptada por el Gobierno regional para la extensión del Abono Joven en el transporte público

Seminario “La nueva movilidad laboral en Europa y los trabajadores españoles”

El Ayuntamiento de Madrid incumple su compromiso de revisar las operaciones urbanísticas especulativas