Comisiones Obreras de Madrid | 28 de enero de 2020

App prevención


Sancionada la empresa ICP por incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, tras una denuncia de CCOO

    La empresa ICP S.A. situada en el término municipal de Meco, dedicada al empaquetado y distribución de equipos electrónicos, principalmente equipos de telefonía, venia incumpliendo una serie de ilegalidades básicas en materia de prevención e implantando la política del miedo entre los trabajadores del centro.

    09/12/2015.
    Empresa ICP

    Empresa ICP

    La plantilla está integrada mayoritariamente por jóvenes contratados a través de Empresas de Trabajo Temporal.

    Al dirigirse unos afiliados al sindicato, trabajadores de la citada empresa y contar la situación en la que se encontraban, CCOO decidió visitar la empresa y mantener una reunión con la Dirección de Recursos Humanos. Ante la negativa de la empresa a recibir a los técnicos del sindicato, y constatado el miedo que los trabajadores tenían para denunciar los hechos, la Secretaría de Salud Laboral de la Comarca del Henares del sindicato, decidió interponer denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo.

    Como consecuencia de esta denuncia y tras ser comprobada la veracidad de los hechos que se denunciaban, la Inspección de Trabajo decidió levantar actas de infracción en materia de evaluación de riesgos ergonómicos, de condiciones medioambientales y de carga de trabajo (manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos y posturas forzadas), de señalización de vías de circulación interior y de información preventiva a trabajadores de ETT.

    Así mismo la Inspección requirió a la empresa la realización de reconocimientos médicos específicos, especialmente en materia de manipulación manual de cargas y tras ausencias en el trabajo por motivos de salud, en materia de mejora de las condiciones ambientales y confort térmico, en materia de señalización de tránsito de carretillas y en materia de información y formación preventiva a trabajadores deETT, y que esta se realice en tiempo que forme parte del contrato, obligando a la empresa a vigilar que el coste de los Equipos de Protección Individual no recaiga en los trabajadores de ETT.

    Finalmente, la Inspección detectó algunos incumplimientos sobre prolongaciones irregulares de jornada, obligando a la empresa a regularizar el pago de esta situación y las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.

    La Unión Comarcal del Henares de CCOO seguirá pendiente del cumplimiento de estos requerimientos y seguirá instando a la empresa a sentarse a hablar para que las condiciones de los trabajadores sean saludables y acordes a la normativa legal.

    Es necesario que los trabajadores pierdan el miedo a denunciar este tipo de prácticas empresariales y que se decidan a dirigirse al sindicato para poder organizarse y así mejorar sus condiciones y exigir sus derechos.

    Campaña información cáncer laboral

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.