Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Para CCOO de Madrid, las cifras de siniestralidad laboral siguen siendo inaceptables

    La última reforma laboral ha precarizado las relaciones laborales, provocando una mayor desprotección en los trabajadores, que se refleja en una mayor siniestralidad. En la Comunidad de Madrid y durante el mes de noviembre de 2015, se han producido un total de 7.934 accidentes laborales, un 20,5% más que en el mismo mes del año anterior en el que se registraron 6.585, durante este mes.

    15/12/2015.
    Las cifras de siniestralidad laboral siguen siendo inaceptables

    Las cifras de siniestralidad laboral siguen siendo inaceptables

    Este aumento se ha producido fundamentalmente a expensas de accidentes leves, cifras que podrían estar encubriendo accidentes de gravedad que se notifican como leves, como se está detectando en muchos casos - incluso accidentes donde el trabajador fallece a los pocos días son notificados como leves-. Cinco fueron las personas fallecidas, tres en el sector servicios y dos en la industria.

    Entre enero y noviembre de este año, el número de trabajadores fallecidos en accidente de trabajo ha sido 75, de estos 50 en sector servicios, 13 en construcción y 12 en industria. Esto representa un incremento del 25%, frente a las 60 personas que perdieron la vida en el mismo periodo del año anterior. Para este sindicato las cifras que reflejan la siniestralidad laboral en nuestra región, siguen siendo inaceptables.

    Estos accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que día a día, se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo, por un lado como consecuencia de la crisis, pero también de manera muy directa con la última reforma laboral que ha precarizado las relaciones laborales y por consiguiente las condiciones en las que se ejerce la actividad laboral. La disminución en los recursos preventivos en las empresas y el desprecio de muchos empresarios respecto a la aplicación de las normas básicas en prevención de riesgos laborales están poniendo a los trabajadores y trabajadoras en una situación de mayor vulnerabilidad.

    Estos datos evidencian por sí mismo, la necesidad de actuar de manera ininterrumpida en políticas preventivas. Para CCOO la prevención no debe improvisarse sino trabajar constantemente ya que se trata de la vida, de la seguridad y salud de muchos trabajadores, y para ello es necesario el compromiso de todos los instrumentos que operan en nuestra Comunidad, especialmente el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Inspección de Trabajo.

    El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, considera imprescindible el trabajo conjunto de agentes sociales y Administración y en este sentido exige al Gobierno regional la continuidad y el fortalecimiento de las políticas preventivas a través del pleno desarrollo del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, agilizando la puesta en marcha de los convenios para el año 2016.

    CCOO de Madrid reclama una vez más que las políticas preventivas se acompañen con un aumento significativo en la plantilla de inspectores de Trabajo y Seguridad Social para ejercer de manera más efectivas las actuaciones que en materia de prevención tienen programadas para el año 2016.

    Por último, este sindicato considera que en cualquier accidente laboral con resultado de muerte deben depurarse todas las responsabilidades, tanto en la vía administrativa como penal, y en ningún caso criminalizar a las víctimas que son quienes los sufren.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.