Los Presupuestos 2016 no sirven para atender las grandes necesidades de la ciudadanía madrileña

    El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado los Presupuestos 2016, que CCOO de Madrid continúa pensando que son insuficientes y no sirven para responder a las grandes necesidades de los madrileños. Aunque el sindicato se felicita porque después de dos décadas de “rodillo” del PP, en esta ocasión, con la nueva composición parlamentaria, se haya aprobado un total de 250 enmiendas por valor de 105 millones de euros. Es la mayor participación en la elaboración definitiva del presupuesto de los últimos 20 años.

    18/12/2015.

     Evidentemente 105 millones de euros, sobre 17.890 millones de presupuesto total, representan un 0,58% insignificante. Sin embargo es un cambio de tendencia a 20 años de rodillo del Partido Popular. Además algunas de las enmiendas aprobadas han sido defendidas por CCOO de Madrid históricamente, como las que tienen que ver con los servicios públicos, que son fruto de la movilización sindical.

    Entre las que parecen más acertadas y necesarias para el sindicato en estos momentos, se encuentra el aumento de la Renta Mínima de Inserción hasta los 400 euros, que llevaba congelada desde 2010 y ha sido reivindicación continúa de CCOO de Madrid, así como el aumento de la subvención a la EMT en 17,5 millones de euros, el fin del convenio de asistencia sanitaria privada a la Asociación de la Prensa por valor de 8,6 millones de euros, sustituido por un Plan buco dental para la infancia y ayudas dentales a colectivos desfavorecidos, la rebaja de un 20% de la tasa de la Escuelas Infantiles Públicas, después del incremento del 65% del año 2012, la construcción de nuevos IES públicos, aumento de la inversión en Universidades Públicas, aunque sea en apenas 4,6 millones de euros, o los 16 millones de euros para recuperar 500 empleos en la Justicia madrileña o mejorar la Justicia gratuita proporcionada por el turno de oficio, etc.

    Por otra parte, las enmiendas introducidas en la Ley de Acompañamiento, aunque tienen un menor carácter económico, sí tienen una mayor relevancia en la defensa de los intereses y derechos de los madrileños. Estas enmiendas se han aprobado con el objetivo de garantizar que se eviten nuevos intentos de privatización de la sanidad pública madrileña, así como hacer más transparente la gestión del SERMAS, además de impedir la mercantilización y especulación de la vivienda pública, impidiendo su venta a fondos de inversión, además de garantizar los derechos de los inquilinos de las ya vendidas en la anterior legislatura.

    Aunque se ha producido un cambio de tendencia en lo referente a la participación y por tanto hacia más democracia, los Presupuestos 2016 continúan sustentados en la ideología neoliberal del Partido Popular, manteniendo un gran volumen de servicios públicos privatizados y renunciando a miles de millones de euros como consecuencia de los “regalos fiscales” a los más ricos, a través de la eliminación del Impuesto de Patrimonio, bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones o las deducciones en el IRPF a las familias que llevan a sus hijos a colegios privados.

     

    Más noticias en tu móvil: únete a nuestro canal de Telegram aquí

    Newsletter
    Asesoramiento CCOO Madrid en los barrios
    Afíliate
    CCOO Madrid en los medios sociales

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.