Comisiones Obreras de Madrid | 17 de agosto de 2019

Orgullo 2019

CCOO: más mujeres sindicalistas, más fuerza sindical, más representatividad, más igualdad

• Las mujeres aumentan su presencia en el sindicato y en los órganos de representatividad de las empresas

CCOO vuelve a ser el primer sindicato del país y lidera también el proceso de empoderamiento sindical: aumenta en 4 puntos la presencia de delegadas, constituyendo ya el 38% de las personas que integran las delegaciones sindicales, y las mujeres suponen el 40% de la afiliación al sindicato. La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, señala que “reforzando la presencia y el poder sindical de las mujeres reforzamos también el poder de las trabajadoras. Con nuestros compañeros, llevamos a la negociación colectiva y, en general a todas nuestras actuaciones sindicales, nuestros objetivos de empleo de calidad, mejoras salariales, derechos y mejoras en corresponsabilidad y conciliación, lucha contra las violencias machistas y aumento de la protección social”.

22/01/2016.

En el Consejo Confederal de CCOO celebrado los días 19 y 20 de enero se ofreció un balance de las elecciones sindicales. CCOO vuelve a ser el primer sindicato del país, ampliando su ventaja con el segundo sindicato en más de 8.300 delegadas y delegados. Los resultados remarcan, además, el grado de implantación del sindicato confederal y de clase. Como ha señalado el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, “son una victoria del sindicalismo confederal, que suma el 70% de la representación sindical”.

Un hecho muy relevante es el aumento en 4 puntos de la presencia de delegadas, las 35.549 sindicalistas de CCOO. El sindicato lidera también el proceso de empoderamiento sindical: las mujeres son el 40% de la afiliación. Como afirma Ana Herranz, secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, “reforzando la presencia y el poder sindical de las mujeres reforzamos también el poder de las trabajadoras. Con nuestros compañeros, llevamos a la negociación colectiva y, en general, a todas nuestras actuaciones sindicales nuestros objetivos de empleo de calidad, mejoras salariales, derechos y mejoras en corresponsabilidad y conciliación, lucha contra las violencias machistas y aumento de la protección social”. Porque “más mujeres sindicalistas significa más fuerza sindical, más representatividad de la población trabajadora, y, en definitiva, más igualdad”, señala la responsable sindical.

Valorar este resultado implica, para Ana Herranz, tener conocimiento del contexto en el que se ha producido. “Pese a la crisis y las políticas de austeridad, con sus consecuencias de destrucción de empleo y cierre de empresas, pese a una orquestada campaña contra el sindicalismo de clase y pese a una reforma laboral con un ataque frontal contra derechos laborales y sindicales, el resultado es éste: CCOO sigue siendo la primera fuerza sindical. Es fruto del esfuerzo, la movilización y la organización de centenares de miles de trabajadores y trabajadoras en miles de empresas y centros de trabajo por los derechos, el empleo de calidad y la igualdad de género”.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO concluye afirmando: “Este balance nos sirve para coger impulso, porque no nos detenemos ni un segundo ni nos apartamos un milímetro de nuestro trabajo sindical en cada empresa, en cada escenario donde CCOO tiene presencia. Además, queremos ser más mujeres afiliadas a CCOO. Llamamos a las trabajadoras, a las desempleadas, a las pensionistas, a que se unan a CCOO. Es la hora de hacer real nuestro trabajo por el empleo de calidad, por el empoderamiento económico de todas, mediante nuestro empoderamiento sindical. Si crecemos, con nosotras crece CCOO, y por tanto se multiplica exponencialmente el trabajo colectivo por los derechos laborales y sociales, por una sociedad más justa, más igualitaria, más solidaria, más sostenible”.

Noticias relacionadas

Actuar y combatir la violencia contra las mujeres forma parte de nuestro compromiso social

XVII Jornadas por la Integración, en Aranjuez

II Curso de Informatica Básica para personas con diferentes capacidades

Amplia participación y fructífero debate en la Jornada sobre Planes de Igualdad y Negociación Colectiva en CCOO Henares

CCOO y UGT convocan paros de dos horas para el 8 de marzo

Acto en Aranjuez con motivo del Día contra la Homofobia

Presentación de la guía “En clave de igualdad”, en Alcalá de Henares

Formación en planes de igualdad

CCOO Henares participa, en Viena, en el Congreso contra la discriminación de las personas LGTBI en los centros de trabajo

Jaime Cedrún asiste a la presentación de la guía “¿Cómo elaborar un plan de igualdad?”

Feminismo: dentro y fuera de la empresa

Cientos de mujeres sindicalistas animan a secundar los paros convocados para el 8 de marzo

Las mujeres madrileñas tienen que trabajar 81 días más que los hombres para ganar lo mismo que ellos

Inaceptable ataque al feminismo e inasumible la negación de la violencia contra las mujeres