Comisiones Obreras de Madrid | 18 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Exigimos mejoras laborales y políticas en prevención de riesgos

    Durante el mes de enero se han registrado 9 accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid. El sindicato alerta sobre la importancia que tienen las condiciones de trabajo en relación a la siniestralidad laboral. En enero han perdido la vida 9 trabajadores y 26 han resultado heridos graves de un total de un total de 6.188 accidentes laborales notificados por la Comunidad de Madrid. Estos datos suponen un incremento de un 9,64% con respecto a enero de 2015 del total de accidentes, consolidando al alza el incremento de la siniestralidad laboral.

    16/02/2016.
    Obreros esperan la salida del cuerpo de un compañero muerto en un accidente laboral en Madrid

    Obreros esperan la salida del cuerpo de un compañero muerto en un accidente laboral en Madrid

    En cuanto a los accidentes mortales se produce un incremente del 80% con respecto al mismo mes de año anterior, pasando de 5 a 9 los trabajadores fallecidos. El mayor aumento de los accidentes mortales se produce en jornada laboral, directamente vinculados a las condiciones de trabajo, con un incremento del 166% pasando de 3 a 8. Por sectores, los accidentes mortales fueron 6 en el sector servicios y 2 en la industria.

    Las patologías no traumáticas son aquellas producidas por derrames cerebrales, infartos, etc. Estos accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que de manera sistemática se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo y por supuesto con situaciones de estrés y ansiedad con origen laboral y sobre todo por la falta de vigilancia de la salud que en muchas empresas y de manera concreta en las pequeñas y medianas, en las que este tipo de medidas preventivas y de promoción de la salud no se ofrece a los trabajadores, siendo un claro incumplimiento por parte de algunos empresarios de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

    Aún cuando Madrid sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor índice de incidencia, (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados), si se ha producido con estos datos un aumento del 7,47% en el índice de incidencia con respecto al mes anterior.

    El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, asegura que “estos datos de siniestralidad laboral pueden ser mayores si se tuvieran en cuenta los accidentes laborales que sufren los trabajadores autónomos, o los que no están dados de alta en la seguridad social que forman parte de la economía irregular y no constan en las estadísticas oficiales”. También reclama mayores esfuerzos en aplicar medidas de seguridad en las empresas y en la necesidad de reforzar el papel de otros instrumentos para acabar con esta tendencia, como son: Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Fiscalía, Poder Judicial y Policías.

    CCOO de Madrid lamenta estas altas cifras de accidentes en el trabajo. Por lo que sería necesario que el Gobierno regional actuara para que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y los técnicos en prevención del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, protegieran a los trabajadores madrileños haciendo que los empresarios cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Al mismo tiempo adquiriendo un compromiso real para impulsar políticas preventivas con la puesta en marcha de los convenios con CCOO, UGT y CEIM, y la negociación inmediata del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.