“La brecha salarial se ha ido acentuando a lo largo de la crisis”

    Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, CCOO señala la necesidad de acabar con la discriminación salarial de las mujeres. “La situación es insostenible. Una sociedad democrática no puede permitirse el lujo de tener al 50% de la población en peores condiciones laborales que el otro 50%”, ha advertido Ana Herranz, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO.

    22/02/2016.

    Ana Herranz recuerda que en España el salario medio anual de las mujeres debe incrementarse en un 32% para equipararse al de un hombre. Los más de 6.000 € al año que cobra menos una mujer por realizar un trabajo igual o de igual valor “monetarizan” el precio de las discriminaciones de la mujer en España.

    CCOO ha planteado al gobierno del PP durante la última legislatura, y a los partidos concurrentes a las últimas elecciones generales, una serie de medidas que inexcusablemente deberían ser implementadas para acabar con la brecha salarial.

    Para CCOO, es prioritario romper con el mito de que la jornada a tiempo parcial favorece la conciliación de la vida familiar y laboral. “Una sociedad, donde los valores patriarcales siguen fuertemente arraigados, decide por las mujeres que ese debe ser su tipo de jornada”, señala.

    La misma sociedad impone la penalización de las mujeres en las carreras profesionales impidiendo un desarrollo profesional en igualdad de condiciones que los varones, incluso los sectores económicos feminizados son peor valorados retribuyendo menos el trabajo de las mujeres. Por ello, para CCOO, romper la segregación en el mercado de trabajo, incidir en la negociación colectiva para eliminar las discriminaciones en las empresas, deben ser objetivos prioritarios.

    “La situación es insostenible, la brecha salarial se ha ido acentuado a lo largo de la crisis; a pesar de las medidas existentes para combatirla se continúa retribuyendo de manera desigual a la mitad de la población”, recalca la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, quien explica que “En España, según el enfoque utilizado por la Comisión Europea, las mujeres trabajan gratis cada año a partir del 1 de noviembre”. “¿Cuándo se va a valorar en igualdad el trabajo de las mujeres? ¿Esta situación es tolerable en una verdadera democracia?”, se pregunta la responsable de CCOO, quien asegura que “mientras persista la brecha salarial, CCOO trabajará en su erradicación y en su denuncia porque siempre será 22 de febrero”.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.