Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid continúa sin escuchar las demandas sociales

CCOO exige que se aplique el mismo criterio de acceso a las sillas motorizadas en el transporte interurbano que el que se aplica desde hace tiempo en la EMT

23/02/2016.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid continua sistemáticamente por detrás de las demandas sociales y evoluciones técnicas en materia de accesibilidad en el transporte público de viajeros, pese a las numerosas denuncias de CCOO y a los actos reivindicativos que el sindicato apoya, como el de José Manuel Montilla “El Langui”, el viernes día 19 de febrero en la línea 421, en San Martín de la Vega.

CCOO ha presentado denuncias, informes y documentos en materia de accesibilidad en los transportes públicos de viajeros y el entorno urbanístico que da acceso a ellos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al consejero de Transportes y al gerente del Consorcio Regional de Transportes para lograr un transporte público accesible y de calidad para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales y cognitivas de las personas. Por ello solicita de forma urgente que se aplique el mismo criterio para el acceso a las sillas motorizadas en el transporte interurbano que el ya aplica la empresa municipal de transportes de Madrid.

En octubre pasado CCOO presentó un documento con 51 preguntas donde se solicitaba información sobre los criterios o protocolos existentes en materia de accesibilidad en los autobuses urbanos e interurbanos adscritos al CRTM. Las preguntas analizaban algunas de las principales demandas sociales y la aplicación de los nuevos elementos técnicos y de los ya existentes en materia de accesibilidad con independencia de las capacidades físicas, sensoriales y cognitivas de las personas, incluido el uso de sillas motorizadas.

Ese mismo mes el director gerente del CRTM envió un documento de respuesta con la posición del consorcio, donde una parte de las preguntas son respondidas con una simple exposición de motivos normativos sesgada, otras con la frase “la normativa no reconoce el derecho” y otras simplemente no se responden. Respecto a criterios, protocolos o análisis posteriores a la demandas presentadas por CCOO, nada de nada, no sabe no contesta.

En enero de este año CCOO presentó otro documento donde se le da la respuestas al escrito del director gerente del CRTM en el que se le indicaba la evolución de la normativa, así como las actuaciones que debería realizar el Consorcio para dar una solución efectiva y real a las demandas de las personas con movilidad reducida, las personas con discapacidad y del resto de los ciudadanos (viajeros) dentro de una sociedad inclusiva donde la prioridad es la igualdad, la libertad, la justicia y la dignidad de las personas con independencia de su capacidades, como de forma reiterada enuncia la normativa vigente.

En relación a las sillas motorizadas la propuesta de CCOO proponía el acceso a los autobuses de las categorías A y B en función de unos valores máximos de maniobrabilidad, ocupación especifica de la zona para las sillas durante el trayecto, protocolos de acceso diferenciados entre rampa y plataforma elevadoras dictados por la autoridad del transporte, además de una formación específica a los conductores.

Vergonzoso incremento de la estructura directiva del Metro de Madrid

CCOO denuncia la degradación y el aumento del coste para la ciudadanía del transporte público madrileño

Concentración contra la asfixia a la EMT

Concentración en defensa de la EMT frente a la sede del PP en Madrid