Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Garantizar el derecho a la vida y a la salud en el trabajo es un objetivo de CCOO frente al incumplimiento empresarial

  • En febrero se registraron cinco accidentes laborales con resultado de muerte

Durante el pasado mes de febrero se han registrado 8.249 accidentes de trabajo en nuestra región, frente a los 6.530 del mismo mes de pasado año, lo que supone un incremento del 26,32%.

15/03/2016.

Los datos estadísticos avanzados por el IRSST confirman un incremento de la siniestralidad laboral en nuestra región y el mantenimiento al alza de los accidentes como dato más preocupante. Tan sólo en los dos primeros meses del año 2016, nuestra región registró 14 accidentes mortales, 10 fueron en el sector servicios, tres en el sector industria y uno en construcción, la cifra de personas que sufrieron accidentes laborales graves fueron 60 frente a los 47 del mismo periodo del año 2015 y el total de los accidentes laborales registrados fueron 14.436 frente a los 12.174 en el año anterior.

El incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de algunos empresarios y las precarias condiciones en la contratación que padecen los trabajadores madrileños, son consecuencias directas de este significativo incremento de la siniestralidad laboral madrileña, tal y como señala el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, “tan sólo aplicando la Ley y eliminando las principales causas que producen la siniestralidad laboral, entre otras la falta de formación en prevención o la precariedad laboral, se podría revertir esta tendencia tan negativa”.

Este sindicato siempre ha defendido actuaciones conjuntas que cuenten con la implicación de los agentes sociales y de la propia administración regional, que se refleje en acuerdos en materia preventiva, como es el mantenimiento en el tiempo de políticas que permitan desarrollar las actuaciones acordadas en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, con un desarrollo real y no únicamente formal de dichas actuaciones y que estén en relación a los acuerdos y contenidos de la Estrategia Española en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Es absolutamente imprescindible que la Inspección de Trabajo actúe con firmeza ante los incumplimientos y que se depuren todas las responsabilidades frente a los delitos de daño y de riesgo, por lo que es necesario que intervenga la Fiscalía en siniestralidad laboral.

Solicitamos más medios humanos para la Inspección de Trabajo y que puedan desarrollar de manera más efectiva la vigilancia y control sobre las empresas y el estricto cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.