CCOO denuncia la supresión de aulas y la masificación en la enseñanza pública de la Comarca Oeste

    Los datos recogidos por CCOO en la Comarca Oeste relativos al presente proceso de escolarización y sobre ratios profesor-alumnos demuestran que la Administración educativa incumple sistemáticamente la normativa vigente al respecto.

    10/05/2016.

    Durante la rueda de prensa celebrada el 9 de mayo en la sede de CCOO de Alcorcón, tanto la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, como el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CCOO, Ramón González, y la secretaria general de la Sección Sindical Madrid Sur de la FREM de CCOO, Carmen González, coincidieron en valorar muy negativamente la política de escolarización del Gobierno regional.

    Lo primero que destacaron los ponentes fue la falta de transparencia de la DAT-Sur a la hora de proporcionar cualquier dato sobre escolarización. CCOO ha recogido con gran esfuerzo dichas cifras centro a centro y ha elaborado un informe que muestra bien a las claras tanto el incumplimiento de la Administración educativa de las leyes vigentes, como la consecuente superpoblación de las aulas en todos los municipios de la comarca Oeste.

    Del trabajo realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO se desprenden datos realmente preocupantes. En lo que se refiere a supresiones –quizás el asunto más urgente dadas las fechas– se ha detectado un amplio número de estas de cara al próximo curso 2016-17. El asunto más delicado se detecta en los grupos de Educación Infantil de 3 años y, en particular, en Alcorcón. La DAT-Sur ha previsto en esta localidad el cierre de seis aulas a pesar de los actuales problemas de masificación que sufren los centros públicos, especialmente en la zona del Ensanche-Sur y alrededores. Entre los colegios afectados por esta desproporcionada medida están los CEIPs Federico García Lorca, Fernando de los Ríos, Claudio Sánchez Albornoz o Jesús Valera. Otras localidades afectadas por supresiones son Sevilla la Nueva o Villaviciosa de Odón.

    Respecto a ratios las cifras lo dicen todo: según los datos recogidos, en los centros públicos de la DAT-Sur, a la que pertenece esta comarca, un 27,53% de las aulas están por encima de ratio. Este desfase alcanza niveles insostenibles en las etapas de Educación Infantil y Primaria donde el porcentaje llega al 36,34% y al 31,16% respectivamente. Si se centra la atención en algunas localidades de la zona, se comprueba que la situación es dramática en Villa del Prado (67% de aulas por encima de ratio en Educación Infantil), Móstoles (54,82% de sus unidades superan ratios en Educación Infantil, 47% en 2º Bachillerato), Arroyomolinos (43,25% de los grupos de Primaria superpoblados), o Villa del Prado (41,6% de sus aulas de ESO por encima de ratio), por nombrar solo algunos casos.

    Queda de manifiesto con esta información que la Administración Educativa está aplicando de manera torticera la legislación a la que está obligada. La ley contempla la posibilidad de incrementar en un 10% el número de alumnos en un aula ante circunstancias excepcionales (nueva escolarización durante el curso, por ejemplo), pero lo lamentable es que dicha excepcionalidad se está aplicando como norma, existiendo una clara dejación de funciones por parte de las autoridades educativas y utilizando el exceso de ratio como elemento de planificación escolar, para reducir aulas, en vez de como medida excepcional.

    Ante todo este despropósito, CCOO demanda tanto a la Consejería de Educación como a la DAT-Sur varias cosas: en primer lugar, un proceso de escolarización transparente, participado y democrático que cumpla los decretos de ratios; la bajada de ratios en todas las etapas educativas para el próximo curso como medida de mejora educativa y de fomento del empleo. Además, el sindicato exige que todos aquellos grupos que estén por encima del 10% establecido por ley sean desdoblados. También, que se acometa la urgente construcción de centros públicos en localidades como Móstoles, Alcorcón o Arroyomolinos, por nombrar solo algunas, así como la ampliación de la oferta de especialidades de FP. Finalmente, desde CCOO se reclama la devolución a sus puestos de trabajo de todo el profesorado de apoyo de Infantil y Primaria eliminado en 2012.

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