Comisiones Obreras de Madrid | 22 de enero de 2020

App prevención


Jaime Cedrún comparece en la Asamblea de Madrid para hablar de economía y trabajo

    19/05/2016.
    Jaime Cedrún comparece en la Asamblea de Madrid para hablar de economía y trabajo

    Jaime Cedrún comparece en la Asamblea de Madrid para hablar de economía y trabajo

    Los agentes sociales visitaron este miércoles la Asamblea de Madrid para participar en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, invitados por el Grupo Socialista. En su turno, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, valoró esta oportunidad de compartir reflexiones, comenzando con un aviso del “peligro serio” que supondría la vuelta a las políticas de austeridad y que por tanto “no se puede volver a la senda de los recortes”.

    A continuación reflexionó sobre los beneficiarios del crecimiento económico, que no son las clases trabajadoras, ya que el empleo que se está creando es “precario y de muy baja calidad”. Así, en el mes de abril solo el 17% de los contratos realizados fueron indefinidos. Esta precariedad tiene entre otras consecuencias negativas que los trabajadores no se atrevan a reclamar sus derechos, por ejemplo en materia de salud laboral, lo que está dando como resultado la relajación de las medidas de prevención y el consecuente crecimiento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid. Precariedad también en los salarios, como evidencia que la mitad de los asalariados madrileños cobren menos de 18.000 euros anuales, y que se produce incluso en las empresas que trabajan para la Administración, por lo que CCOO de Madrid defiende las cláusulas sociales en la contratación pública.

    Nuevo modelo productivo

    Mientras se mantienen cifras “altísimas” de paro, siendo lo peor de todo que hay 334.000 personas que llevan al menos un año sin trabajo y 361.000 personas desempleadas que no cobran prestaciones. Todo ello, según Cedrún, evidencia la necesidad de actuar desde los poderes públicos y de adoptar medidas como la Estrategia Madrid por el Empleo, fruto del diálogo social, un acuerdo “muy importante pero muy limitado”, ya que debe estar acompañado de políticas que conduzcan a un nuevo modelo productivo y a un desarrollo más sostenible, con medidas como la recuperación de las inversiones públicas.

    Cedrún aprovechó también la comparecencia para plantear la recuperación del Consejo Económico y Social, y para recordar que España tiene un problema de ingresos porque recauda vía impuestos menos que la media de la UE, proponiendo que los Presupuestos regionales de 2017 recuperen tasas como el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones. Asimismo, volvió a demandar un plan de emergencia social para actuar contra la pobreza, ya que la Comunidad de Madrid tiene recursos suficientes para ponerlo en marcha.

    Tanto los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, como los propios secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid y el presidente de CEIM, coincidieron en sus intervenciones en la necesidad de repetir más a menudo este tipo de comparecencias de los agentes sociales en el Parlamento regional.

    Campaña información cáncer laboral

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.