Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


Firmados los convenios que desarrollan el 4º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales

  • Los delegados de prevención de CCOO de Madrid realizarán 3.000 visitas y 2.000 asesoramientos a trabajadores de la región

25/05/2016.
Firmados los convenios que desarrollan el 4º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales

Firmados los convenios que desarrollan el 4º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales

Un nuevo e importante paso para proteger la salud laboral se ha dado este miércoles, con la firma de los convenios del 4º Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2013-2016), por parte de los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEIM y el Gobierno regional. La inversión económica en estos convenios roza los 5 millones de euros.

Negociación frente a imposición

Tras la firma, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que la salud laboral es una “prioridad” para este sindicato y por tanto la firma de estos convenios supone el cumplimiento de uno de los objetivos fundamentales de CCOO, que no se conforma y espera que el próximo Plan Director (2017-2020), que ya se está negociando, mejore el actual a la vista de la tendencia creciente de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid en los últimos años.

Cedrún ha valorado el trabajo conjunto realizado entre los agentes sociales y la Administración y sus buenos resultados, que contrasta con las medidas impuestas, ejemplificadas en la Reforma Laboral y sus efectos “perversos”, que se reflejan en el empeoramiento de las condiciones laborales. Por ello, ha reclamado un nuevo marco de relaciones laborales para que el diálogo social tenga la máxima eficacia.

El secretario general de CCOO de Madrid ha destacado el trabajo del sindicato en la formación de sus delegados de prevención, que se prevé realicen 3.000 visitas y 2.000 asesoramientos en empresas que carecen de representación sindical y donde es más difícil la vigilancia de la salud de los trabajadores. Cedrún ha valorado que las medidas de asesoramiento, información y formación a los trabajadores, incluidas en los convenios, son transparentes y perfectamente controlables.

Por su parte, el secretario de UGT Madrid, Luis Miguel López, ha coincidido con Cedrún en sus críticas a la Reforma Laboral, a la que ha responsabilizado del repunte de los accidentes de trabajo. Desde UGT se ha reclamado que se incremente la plantilla de inspectores de trabajo y de cara al próximo Plan Director ha señalado que el objetivo es la “mortalidad cero”.

El presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha valorado el acuerdo de hoy como “probablemente” el “más importante y trascendental” resultado del diálogo social en la Comunidad de Madrid, una concertación que ha defendido, resaltando el “compromiso” de la patronal madrileña con la prevención, que no tiene duda de que es algo beneficioso para las empresas.

Por último, la consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, tiene claro que la prevención de riesgos laborales es “importante para el bienestar de la sociedad” y que hay que multiplicar los esfuerzos para que no se produzca ni un solo accidente de trabajo. Desde la Administración apuestan porque la prevención comience antes del acceso al mercado de trabajo y en este sentido se ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Educación para llevar a cabo acciones de sensibilización en materia de salud laboral en los centros educativos.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.