Comisiones Obreras de Madrid | 15 de noviembre de 2019

Orgullo 2019


Sigue la supresión de ciclos de FP pública, en las localidades de Alcorcón y Móstoles

    El sindicato se ha dirigido por escrito a la Dirección de Área Territorial Sur para que eche atrás la supresión de ciclos de FP en Móstoles y Alcorcón

    13/06/2016.

    CCOO denuncia la continuidad de los recortes en la educación pública en la Comunidad de Madrid siendo en la actualidad el foco de mayores recortes la Formación Profesional. En esta ocasión, CCOO denuncia la política de recortes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con motivo de la extinción del Ciclo de Grado Medio de Técnico en Laboratorio de Imagen -de la Familia Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido-. Esta oferta formativa desaparecerá de los tres institutos públicos de la zona sur donde se imparte hasta este curso (IES Siglo XXI de Leganés, IES La Arboleda de Alcorcón e IES Luis Buñuel de Móstoles), pero solo está prevista la implantación del nuevo Ciclo de Grado Medio de la Familia de Imagen y Sonido (Técnico de Vídeo, Disc-Jockey y Sonido) en uno de ellos, el Siglo XXI de Leganés. En los otros dos, IES La Arboleda e IES Luis Buñuel, no está prevista la sustitución del ciclo que desaparece ni por ese ni por ningún otro ciclo de la Familia Profesional de Imagen y Sonido.

    Los centros afectados han solicitado poder impartir el nuevo ciclo de grado medio u otros de la familia profesional sin que desde la Consejería de Educación se haya atendido a esta petición, a pesar de que la familia profesional de Imagen y Sonido es muy demandada por el alumnado.

    La razón de esta actuación está en la privatización de la oferta educativa. Para las nuevas titulaciones LOE de la familia de Imagen y Sonido ya es posible encontrar mucha más oferta privada –por la masiva autorización de centros– que pública, siendo el caso más grave la titulación de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, que no se ofrece en ningún centro público, ni de la zona Sur, ni de toda la Comunidad de Madrid, pero se imparte ya en diez centros privados de Madrid (Campus FP Arganda, Campus FP Emprende de Humanes, U-TAD en Las Rozas, Santo Domingo Savio, Centro de Estudios del Vídeo, CES, CEU, ESTEC e IED en Madrid, y Centro Profesional Europeo de Madrid en Villaviciosa de Odón).

    CCOO considera inaceptable esta decisión con la que se reducen enseñanzas de Formación Profesional de una familia en la que estos institutos son una referencia en sus localidades. Además, en sendos centros estos ciclos tienen una elevada demanda, llenando todos los grupos y dejando lista de espera, y el ciclo que la Administración pretende no implantar tiene también un gran atractivo para el alumnado. Con estas medidas se reduce la atención educativa a jóvenes y personas desempleadas que pretenden acceder a una enseñanza postobligatoria, lo que resulta especialmente necesario en las ciudades de la zona sur de Madrid, donde la oferta formativa en la mencionada Familia Profesional se va a ver muy mermada. Asimismo, supone un autentico despilfarro tanto de recursos humanos como materiales. Y la pérdida de un recurso de la escuela pública que dispone en ambos centros de unos proyectos consolidados y unos equipos educativos con experiencia para impartir la familia profesional de Imagen y Sonido. Por otro lado, CCOO entiende que la reducción de esta oferta incumple el acuerdo y compromisos adquiridos por la CAM y su presidenta, Cristina Cifuentes, con los agentes sociales en materia de empleo y Formación Profesional.

    CCOO ha exigido a la DAT la implantación de nuevos ciclos formativos que únicamente se están autorizando en centros privados, en otras familias, como es el caso de Técnico de Emergencias Sanitarias o los de la familia profesional de Agua y Energía así como un desarrollo de estas enseñanzas postobligatorias, necesarias para mejorar las oportunidades de empleo y favorecer un desarrollo social económico de los municipios del sur.

    Así pues, CCOO exige a la Consejería de Educación que dé marcha atrás en su intención de suprimir oferta educativa al no sustituir el ciclo de Técnico en Laboratorio de Imagen por al menos otro título de la familia profesional de Imagen y Sonido en todos los institutos afectados.

    Por otra parte, en este caso, como en los demás que se están produciendo en la región, CCOO reclama a la Administración Educativa una adecuada planificación de la red de centros, la ampliación de la oferta de plazas en centros públicos, la eliminación de las tasas y del “cheque escolar” de forma que se garantice el derecho a la educación. Para ello es ineludible la reversión de los recortes y la ampliación de la financiación en esta enseñanza. La presidenta de Madrid debe cumplir la palabra dada y los acuerdos firmados. Como primer paso, debe paralizar la reconversión de la FP que está en marcha y poner en funcionamiento a el Consejo Regional de la FP para que se elabore un mapa de FP fruto del dialogo y la negociación con los agentes sociales que sea un diagnostico compartido que posibilite acuerdos en la estrategia a seguir a corto, a medio y a largo plazo.

    Más información: Isabel Galvín (secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid) 646 95 57 47

    A raíz de las manifestaciones en la Asamblea de Madrid del consejero de Educación Rafael van Grieken sobre las ratios en la educación madrileña CCOO denuncia un intento de ocultar la realidad de los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.

    Según el informe presentado el 9 de marzo de este año por CCOO, los números son muy impactantes, se podría decir que demoledores: 2.720 grupos por encima del número de alumnos que establece la normativa vigente, más de un 15% del total de los grupos existentes, con un total de 6.172 alumnos más de los que debería. Sería necesario crear 222 grupos y asignar 412 profesores más sólo para cubrir este exceso de ratio.

    Teniendo en cuenta que hay 1.099 centros en la Comunidad de Madrid entre colegios e institutos, estaríamos ante una media de 2 grupos y medio por centro que no cumplen la norma. La situación parece clara, pero contrasta con las medidas que está tomando la Consejería que prefiere no sólo ignorar la situación sino, incluso, seguir suprimiendo unidades en lugar de crear las necesarias.

    CCOO le recuerda al consejero de Educación que las ratios no están establecidas por la LOMCE, sino por la LOE y en este sentido la LOMCE no las ha variado y el RD 132/2010 es desarrollo LOE. La Comunidad de Madrid ha hecho una aplicación indiscriminada y sin desarrollo normativo del aumento de 20% que permitía el RDL 14/2012 y sigue haciendo una aplicación ilegal y encubierta del mismo, dado que ese aumento hace tiempo que no es de aplicación pues sólo estaba en vigor mientras la tasa de reposición de efectivos fuera inferior al 50%, lo que dejó oficialmente de ser así desde hace más de un año.

    Por otra parte, CCOO recuerda que el 10% de exceso contemplado en la actualidad está previsto solo para casos de urgente necesidad de escolarización y en las etapas obligatorias (artículo 87 de la LOE-LOMCE), por lo que es ilegal realizar la planificación sobre esta base. El sindicato denuncia que lleva años utilizándose la excepcionalidad como norma en lo que a ratios se refiere, lo que supone una ilegalidad reiterada. Es inaceptable, y supone una increíble demagogia e intento de engaño a la ciudadanía, que el consejero diga que se van a poder cumplir los ratios legales, reconociendo cuales son, y luego use ratios ilegales para el proceso ordinario de escolarización como argumentación pública de esa afirmación, además reconociendo que incluso así no todos los grupos cumplirían esos números.

    El sindicato se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios con esta cuestión una vez presentado el informe en marzo y ha seguido con reclamaciones por la vía administrativa en la fase de Recuro de alzada y se continuará por la vía judicial contenciosa en caso de no ser atendidas estas demandas .

    CCOO continuará movilizando y usando todos los medios a su alcance para poner de manifiesto la situación de emergencia en la que se encuentra la Educación madrileña, para que se cumplan las condiciones que aseguren una sistema de calidad y con garantía de derechos para toda la comunidad educativa, derechos contra los que esta Administración sigue atentando reiteradamente.

    Noticias relacionadas

    Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

    CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

    CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

    CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

    CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

    La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

    CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

    3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

    CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

    CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

    CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

    CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

    Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

    Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

    La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

    Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

    Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

    CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

    CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

    La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

    CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

    CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

    CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

    La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

    CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

    Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

    CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

    Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

    CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

    La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

    CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

    La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

    Alarma en la comunidad educativa por los nuevos consejeros del Gobierno de Ayuso

    CCOO quiere que ésta sea la legislatura de la educación pública en la Comunidad de Madrid

    CCOO, ANPE, CSIF y UGT entregan a la Consejería de Educación 20 mil firmas del profesorado para exigir 23 y 18 horas lectivas

    Concentración por la construcción inmediata del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

    Dos sentencias reconocen más derechos al profesorado interino a media jornada

    Noticias relacionadas

    Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

    CCOO denuncia los recortes y la mala gestión de la Dirección de Área Territorial Oeste

    CCOO consigue que la DAT Oeste ceda ante la presión realizada por el sindicato

    CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

    CCOO exige la construcción de un nuevo colegio público en Arroyomolinos

    La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

    CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

    3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

    CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

    CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

    CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

    CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

    Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

    Se sigue favoreciendo la enseñanza concertada frente a la pública

    La construcción de un aulario de nueve unidades en el CEIP Averroes de Arroyomolinos es insuficiente

    Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

    Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

    CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

    CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

    La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

    CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

    CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

    CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

    La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

    CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

    Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

    CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

    Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

    CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

    La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

    CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

    La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

    Alarma en la comunidad educativa por los nuevos consejeros del Gobierno de Ayuso

    CCOO quiere que ésta sea la legislatura de la educación pública en la Comunidad de Madrid

    CCOO, ANPE, CSIF y UGT entregan a la Consejería de Educación 20 mil firmas del profesorado para exigir 23 y 18 horas lectivas

    Concentración por la construcción inmediata del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

    Dos sentencias reconocen más derechos al profesorado interino a media jornada

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.