Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


La siniestralidad laboral sigue aumentando en la Comunidad de Madrid

    Durante el mes de junio se han producido un total de 8.165 accidentes de trabajo, un 12,56% más que el mismo mes del año anterior; 8.124 son leves, 32 graves y 9 mortales.

    11/07/2016.
    La siniestralidad laboral se disparó en el mes de abril en Madrid (imagen de archivo)

    La siniestralidad laboral se disparó en el mes de abril en Madrid (imagen de archivo)

    Los datos que hemos conocido hoy constatan, una vez más, que los accidentes de trabajo en Madrid continúan su escalada ascendente, convirtiéndose en una tendencia cada vez más consolidada. Asimismo, el comportamiento de la tendencia a lo largo del año es igualmente preocupante, ya que se incrementan todos los tipos de accidentes: leves, graves y mortales, en los accidentes en jornada de trabajo, en los in itinere y en los totales.

    Durante los meses de enero a junio se han producido un total de 45.535 accidentes de trabajo, lo que supone un incremento del 14,14% frente al año anterior, de los que 171 son graves y 46 mortales, lo que supone incrementos del 14 y del 12,2% respectivamente.

    CCOO de Madrid considera estos datos como un claro síntoma del deterioro social y del mercado de trabajo que la crisis está perpetuando y que trae de la mano el empeoramiento de las condiciones de trabajo y el recorte en los gastos de prevención por parte de las empresas. Para abordar esta situación, CCOO de Madrid considera necesaria la actuación firme y contundente de todos los actores implicados en la prevención, para evitar más muertes y proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras: la Inspección de Trabajo, en el control y vigilancia del cumplimiento de las normas; la Fiscalía, potenciando su intervención activa en los accidentes, especialmente en los muy graves y mortales, para garantizar que se depuren todas las responsabilidades, que se pueda resarcir a la víctimas y que se condene a los culpables, pues no hay que olvidar que los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el daño causado son delitos que deben ser depurados, también, en la vía penal. Es igualmente importante y urgente la puesta en marcha y la actualización de los convenios con la Fiscalía, las Policías Municipales y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Para Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO Madrid, “también es imprescindible que se culminen con éxito las negociaciones del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y que se trabaje conjuntamente para conseguir un compromiso firme y de apoyo de la Asamblea de Madrid a la implementación de políticas que emanen de este acuerdo”.

    Campaña Riders

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.