Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

Bajan las afiliaciones a la Seguridad Social, a pesar de la actividad de temporada

  • El descenso del paro no afecta a las mujeres, destaca CCOO de Madrid

En el mes de julio las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid han registrado 418.405 personas desempleadas, 7.135 menos que el mes anterior (1,7%), y como viene siendo habitual en el último periodo un descenso menor que la media nacional (2,23%).

02/08/2016.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, “la bajada del paro siempre es una buena noticia, aunque julio de 2016 no ha sido un buen mes para el empleo en la Comunidad de Madrid, especialmente para las mujeres, a las que el desempleo sigue afectando con mayor intensidad, ya que mientras que en los hombres se concentra la mayoría de esta bajada (6.729 menos y -3,6%), en las mujeres solo se ha reducido en 406 (-0,17%) hasta alcanzar la cifra de 237.311, representando ya el 56,7% de las personas desempleadas de la región”.

Otro dato importantes a analizar es que este descenso del paro no significa que las personas hayan encontrado trabajo, ya que las afiliaciones a la Seguridad Social han descendido este mes en 14.552, lo que significa que ante la falta de empleo, muchas personas desempleadas dejan de buscar trabajo. Por lo que se refiere a las contrataciones realizadas, han aumentado las temporales hasta llegar al 85,7% (176.162 de las 205.625 realizadas).

A pesar de ser un mes donde la actividad estacional permitiría creación de empleo, en la Comunidad de Madrid no se ha notado, como lo demuestra la bajada en las afiliaciones a la Seguridad Social. Por primera vez desde que comenzó la crisis, el número de contrataciones realizadas en julio ha sido menor que en junio. La recuperación económica, por tanto, no se puede hacer en base a contratos temporales y precarios (tiempo parcial, corta duración, salarios de miseria ...) sino con desarrollo económico basado en los sectores productivos con mayor valor añadido, con empleo de calidad para todos y favoreciendo especialmente a las mujeres y los jóvenes, que son los más afectados por la mala situación.

El drama del desempleo se mantiene, especialmente por el paro de larga duración, que afecta según datos de la EPA al 60% y con ello las personas que ya no tienen ningún tipo de prestación. Este mes, cerca de 250.000 personas registradas en el Servicio Público de Empleo ya no tienen prestaciones y las que lo tienen cada vez son de menor cuantía y por menos tiempo.

“No habrá recuperación económica si no hay empleo de calidad y si no se mejoran las condiciones laborales y salariales combatiendo la precariedad laboral en todas sus formas, así como con el incremento del nivel de protección social a las personas sin empleo y sin ingresos”, señala Elvira. Por ello CCOO de Madrid demanda al Gobierno regional que promueva el desarrollo económico en la región, poniendo en marcha programas eficaces de desarrollo industrial, y apostando por la I+D+i, los servicios públicos y el empleo de calidad.