Cedrún pide al Gobierno madrileño “menos postureo y más actuación”

  • En la inauguración de la Escuela Sindical 2106 de CCOO de Madrid, que se celebra hoy y mañana en Móstoles

08/09/2016.

URL | Código para insertar

Mesa inaugural de la Escuela Sindical 2016 de CCOO Madrid

Mesa inaugural de la Escuela Sindical 2016 de CCOO Madrid

Se ha iniciado en Móstoles una nueva edición de la Escuela Sindical de CCOO de Madrid, con el título “El trabajo en el centro del debate”. En la inauguración de la misma, la secretaria de Formación Sindical de CCOO de Madrid, Carmen Vidal, ha valorado esta cita por lo que tiene de “espacio de debate y reflexión de temas centrales para el sindicato”.

A continuación y como anfitrión, el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CCOO, Ramón González, ha calificado como “un honor” que la Escuela 2016 se celebre en Móstoles, una de esas ciudades del sur de la región “castigadas” y con “serios problemas”. González ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento mostoleño en la organización de la Escuela y ha mostrado su solidaridad con los compañeros de Coca- Cola a los que se juzgaba hoy en Getafe.

Por su parte, el alcalde de Móstoles, David Lucas, ha mostrado su satisfacción por acoger en ese municipio la Escuela Sindical de CCOO de Madrid, poniéndose a disposición del sindicato y pidiendo la colaboración de éste para la tarea que se ha propuesto el equipo de gobierno de “reindustrializar Móstoles”. Lucas ha reconocido el “papel fundamental” de los sindicatos de cara una salida “justa” de la crisis económica.

En su turno, el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, ha expresado el “orgullo” que supone llevar la Escuela Sindical a municipios que son “referentes de la clase obrera” y en los que además gobiernan los llamados “ayuntamientos del cambio”.

Sobre el tema de la Escuela, el trabajo, Cedrún ha lamentado que no se hiciera más énfasis en él por parte de Cristina Cifuentes en su discurso de ayer en el Debate sobre el Estado de la Región, y que tampoco se hablara de la precariedad del empleo que se crea ni del crecimiento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid. Echó de menos también que se analizara y se anunciaran medidas para la situación de pobreza y desigualdad que vive la región.

De todo ello sí se está hablando en la Escuela Sindical de CCOO de Madrid, así como de cómo crece la economía madrileña, que lo está haciendo sin una base sólida y sin que crezcan al mismo tiempo las rentas salariales.

Tras desear un trabajo fructífero en esta edición de la Escuela Sindical, Cedrún ha concluido denunciando el juicio contra los dos sindicalistas de Coca- Cola que se celebraba hoy en Getafe, Para uno de ellos se pedía la pena de cinco años por un altercado en un Pleno municipal en Leganés, como consecuencia de una legislación que “reprime la libertad” y que no es propia de una sociedad que pueda considerarse sana.

En la apertura de la Escuela también ha participado el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que en declaraciones previas a los medios de comunicación ha señalado que España necesita un cambio de políticas como consecuencia del “vaciamiento democrático” que sufre, y ha instado al próximo gobierno que se forme a que apueste por corregir las políticas de ajuste fiscal, por la creación de empleo, por la reducción de la pobreza y por la reversión de las medidas que han afectado a nuestro modelo social y al empleo. Sobre una nueva convocatoria electoral, Toxo ha afirmando que “no caben unas nuevas elecciones”, y ha anunciado que próximamente se reunirán las Ejecutivas de CCOO y UGT para analizar la situación y anunciar “algunas iniciativas”.

El sindicato tiene que “tirar de orgullo”

Por último, el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha agradecido la invitación para hablar de trabajo, que es “el derecho de ciudadanía por excelencia” y que en la actualidad, sin embargo, está perdiendo presencia. “El problema es la mutación del trabajo”, ha reflexionado el presidente del CES, que ha instado al sindicato a “estar ahí, gestionando este cambio, como siempre ha hecho”, y que ha defendido el papel representativo de los sindicatos, avalado por la Constitución. Peña considera necesario proteger su papel en la negociación colectiva, reconociendo su protagonismo en el estado de bienestar, cuyos pilares -educación, sanidad y pensiones- hay que seguir garantizando ya que facilitan la cohesión.

Para acabar ha salido al paso de los intentos por ningunear a los sindicatos, que “no están de moda” porque lo que se impone hoy en día es “la banalidad”. Por eso, ha pedido al sindicato que “tire de orgullo” y reivindique su contribución a hacer de España lo que es España en la actualidad, “un país más próspero y tolerante”. “Hay que estar orgullosos, el sindicato es estrictamente necesario”, ha aseverado Marcos Peña.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.