Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

La recuperación económica no llega a la mayoría de la ciudadanía madrileña

• Para CCOO de Madrid, los datos del IPC de agosto reflejan el estancamiento del consumo, por lo que el sindicato reclama una política presupuestaria expansiva y que acabe definitivamente con las políticas de austeridad

La secretaria de Acción Sindical de CCOO de Madrid, Pilar García, ha valorado los datos correspondientes al IPC en la Comunidad de Madrid.

13/09/2016.
Temas

Los precios han seguido cayendo en la región durante el mes de agosto (-0,2% interanual). Aunque, el IPC subió un 0,1% con respecto al mes de julio, en lo que va de año 2016 la tasa registrada es de un -0,4%, y por tanto ya son ocho meses con un IPC interanual en tasas negativas. Hay que recordar que el año arrancó con una tasa del -0,3%.

Los motivos principales de esta leve mejora en los precios de agosto son una menor bajada de los carburantes respecto al año pasado y un incremento mayor de los precios de la electricidad frente a la bajada que se produjo en el año 2015.

En términos de tasa anual, los sectores que más se han incrementado han sido las Comunicaciones (2,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%); Ocio y Cultura (0,9%) o Vestido y Calzado (0,7%). Por el lado de los descensos los sectores más significativos han sido, Vivienda (-3,4%), Transporte (2,5%) o la Enseñanza (1%).

Esta leve mejoría en los precios, por el incremento de la luz y de los carburantes, muestra un mes más el estancamiento del consumo que padece la Comunidad de Madrid, y por tanto pone de manifiesto que la recuperación económica no está llegando a la mayoría de madrileños.

El crecimiento que se está produciendo en la economía regional (el 3,4% del PIB interanual) y el aumento de los beneficios empresariales no se están convirtiendo en más puestos de trabajo estables y en salarios con mayor poder adquisitivo, sino que la precarización laboral y los bajos salarios se incrementan. Más del 85% de la contratación es temporal y más del 33% de los madrileños ganan menos de 12.000 euros anuales.

Estos datos tienen como consecuencia el estancamiento del consumo y confirman la necesidad de una política presupuestaria expansiva, que viene demandando CCOO Madrid. Una política que entierre definitivamente las políticas de austeridad.

Por ello, los Presupuestos regionales del año 2017 deben recuperar el empleo público destruido en los últimos años, recuperar los niveles de inversión anteriores a la crisis, recuperar la gestión pública de los servicios privatizados e impulsar la creación de empleo de calidad.

Todo ello no será posible sin una nueva política fiscal, que acabe con la rebajas fiscales que sólo benefician a una minoría de los contribuyentes, siendo necesario lograr un sistema tributario que sea justo en el reparto de las cargas y que garantice un nivel de recursos suficientes para sostener unos servicios públicos suficientes y de calidad en la Comunidad de Madrid.