Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

No al Bono Social anunciado por Cifuentes

• El sindicato apuesta por la recuperación de impuestos más justos y progresivos frente a la fórmula de endeudamiento público anunciada por la presidenta en el Debate del Estado de la Región

14/09/2016.

CCOO de Madrid califica de “pura demagogia” el anuncio de puesta en marcha de un Bono Social como fórmula de financiación de derechos sociales y políticas públicas, como la Renta Mínima de Inserción, la Sanidad, las políticas de empleo ó los Servicios Sociales.

Para el sindicato, la mejor forma de reforzar la política de ingresos en esta Región desde una perspectiva de “Inversión Socialmente Responsable”, tal y como ha calificado la propia presidenta a este nuevo Bono Social, es enterrando los más rancios modelos neoliberales instalados en la Comunidad de Madrid desde hace décadas que han convertido a esta región en un paraíso fiscal.

En este sentido, CCOO de Madrid insiste en la urgencia de dar un giro a la política fiscal, en su exigencia de eliminar las reducciones aplicadas en el tramo autonómico del IRPF, incremento y creación de nuevas tarifas y tramos, así como la eliminación de deducciones en materia de escolarización en centros privados y concertados, vivienda e inversiones bursátiles. Resulta sorprendente que se proponga un nuevo tipo de deuda pública como los Bonos Sociales, cuando este Gobierno regional sigue negándose a recuperar los impuestos de patrimonio ó el de sucesiones y donaciones. Una política fiscal errática que solo en “regalos fiscales” por las bonificaciones en este último impuesto, han supuesto en 2016 una merma en recaudación de más de 2.500 millones de euros.

Así mismo, CCOO de Madrid considera una auténtica tomadura de pelo la utilización de este Bono Social para el sostenimiento de la Renta Mínima de Inserción (RMI), basado en aportaciones económicas de los ciudadanos comprando deuda pública a cambio de desgravaciones fiscales. Ante un escenario de crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión social en la región que afecta ya al 20,5% de la población madrileña, y al 26,2% de las personas jóvenes, las respuestas públicas como la RMI deben ser garantizadas con una financiación estable, derivada de una fiscalidad justa y progresiva y no acudiendo a planteamientos que recuerdan a modelos supuestamente desterrados, como la caridad y la beneficencia, afirma el sindicato.