Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Acto de justicia con los hombres y mujeres de las primeras Comisiones Obreras de Getafe

05/10/2016.
    Homenaje a las primeras Comisiones Obreras de Getafe

En la campaña “Hicimos, hacemos, haremos historia”, CCOO rindió homenaje en su sede de Getafe a las mujeres y hombres que dieron lugar al nacimiento del sindicato en este municipio.

El acto fue conducido por Alfonso Carmona, que agradeció la colaboración de quienes habían aportado documentación histórica para el homenaje. Tomó la palabra en primer lugar la secretaria general de la Unión Comarcal Sur de CCOO, Isabel Martínez, que recordó los hechos trascendentales en la historia del sindicato en Getafe, como el asesinato de Pedro Patiño en 1971, víctima de las fuerzas del orden franquistas, o la lucha que se dio en empresas como Construcciones Aeronáticas, Siemens, John Deere o Kelvinator.

Según Martínez este homenaje nace del convencimiento de que “CCOO seguirá siendo una organización útil si no cae en la desmemoria” y también porque es “de justicia” reconocer la lucha, que no fue en vano, de quienes organizaron el movimiento obrero ya desde los primeros años de la Dictadura, a los que pidió que sigan siendo una referencia para la clase trabajadora.

Tras la proyección de un vídeo conmemorativo, subieron la escenario los homenajeados, que fueron ovacionados y en cuyo nombre intervino Dolores Sancho, la viuda de Pedro Patiño, que contagió su emoción al auditorio, glosando la figura de Patiño, asesinado de un disparo por la espalda en una huelga de la construcción cuando apenas llevaban cinco años casados, un crimen que ha quedado impune. No quiso dejar de recordar Dolores Sancho que fue la democracia no llegó a España “caída del cielo” sino gracias a la lucha de personas como Patiño.

Otro de los homenajeados, Felipe Martín, agradeció este acto de memoria histórica, recordando los inicios del movimiento obrero en Getafe en 1958, ligado al PCE, cuando él mismo no era todavía mayor de edad. Martín pidió que se siga conservando esta memoria y que la misma tenga continuidad “en las calles”.

Cerró el acto el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que dedicó “el abrazo más cariñoso” a las personas homenajeadas, a las que el sindicato está “verdaderamente agradecido”, en un acto con el que se quiere recuperar la memoria histórica y tratar de saldar la deuda que con ellos tiene el pueblo español. Destacó de ellos su “rebeldía, valentía y audacia”, valores que están “en los genes de CCOO”. Con el proceso de debate “Repensar el sindicato” y con estos actos de recuperación de la memoria, el sindicato quiere estar preparado para “un nuevo asalto” contra la desigualdad y la pobreza, y para seguir siendo útiles a la clase obrera.

Como no podía ser de otra forma, las notas de La Internacional pusieron fin a este homenaje a los hombres y mujeres de CCOO en Getafe.