Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

CCOO demanda a la Dirección de Área Territorial Sur garantías en el correcto funcionamiento del IES Gabriel García Márquez (Leganés)

    El sindicato ha remitido una misiva a su director, Manuel Bautista Monjón, para que la Dirección Territorial que dirige garantice tanto los derechos laborales del profesorado del IES Gabriel García Márquez de Leganés como los educativos del alumnado de dicho centro.

    10/10/2016.

    CCOO, a través de un escrito dirigido al director de la DAT-Sur, Manuel Bautista Monjón, denuncia la preocupante situación por la que pasa el IES Gabriel García Márquez de Leganés. Al sindicato le consta que la dirección del centro está actuando de forma incomprensible respecto al derecho a la educación del alumnado y las condiciones de trabajo del profesorado.

    Así, dicha dirección no ha respetado la elección de asignaturas optativas como, por ejemplo, la de Tecnología Industrial (1º Bachillerato). De hecho, el alumnado matriculado en junio en dicha asignatura recibió el aviso de la dirección en septiembre para que se cambiaran de optativa. Asimismo, la dirección incomprensiblemente ha matriculado en la asignatura de Francés de 1º Bachillerato a alumnos que no cursaron francés en la ESO. Por último, también ha matriculado unilateralmente en Religión de 1º Bachillerato a alumnos que en ningún momento habían expresado su deseo de inscribirse en dicha optativa. Ante la presión de la comunidad educativa, el día 5 de octubre se abrió el grupo de Tecnología Industrial, aunque con un aumento de carga horaria que tiene que asumir la jefe de departamento al no haberse contemplado anteriormente estas peticiones en el cómputo de profesorado necesitado por el centro.

    Además, continúan sin ser desdoblados grupos de TICO (Tecnología de la Información y la Comunicación) e Imagen y Sonido de 2º de Bachillerato que se encuentran con 36 solicitudes, pero sin medios humanos y materiales como ordenadores para llevarlas a cabo. Sorprendentemente sí que se ha desdoblado un grupo de alumnos de Religión.

    Por lo que respecta al profesorado, CCOO ha tenido conocimiento de presiones ejercidas desde la dirección hacia los departamentos pedagógicos con el fin de cambiar acuerdos de departamento relativos al reparto de grupos y tareas. Esta situación ha provocado gran malestar entre el colectivo docente del IES.

    Por lo tanto, el sindicato exige al director de la DAT-Sur que tome cartas en el asunto para proteger los derechos laborales y educativos de profesores y alumnos del IES Gabriel García Márquez de Leganés. Es también responsabilidad de este director que dé instrucciones claras a la dirección del centro en cuanto a la aplicación de la normativa vigente para que se corrijan las irregularidades que se han producido.

    El pasado 6 de septiembre alumnos y familias de este instituto realizaron una concentración para reclamar los derechos que consideran vulnerados.