Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

87.000 familias en situación de emergencia social en la Comunidad de Madrid

• CCOO de Madrid alerta sobre el alarmante crecimiento de la pobreza y la desigualdad en la región, y pide que se tomen medidas cuanto antes

13/10/2016.
Presentación informe Decálogo sobre pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid

En la semana para la erradicación de la pobreza, CCOO ha denunciado la “alarmante” situación de crecimiento de la pobreza y la desigualdad en la Comunidad de Madrid, y ha reclamado la adopción de medidas de manera inmediata. Para la secretaria de Política Social e Igualdad del sindicato, Ana González, es “obsceno” que en esta situación se hable de salida de la crisis.

La denuncia de CCOO está apoyada en un decálogo sobre pobreza y exclusión que ha presentado este jueves, en el que se refleja que el 20,5% de la población está en riesgo de pobreza y exclusión social, cuatro puntos más que en el año 2007. Son 1.325.000 personas, de las que más de 350.000 se encuentran en riesgo de pobreza severa. Especialmente preocupante es la situación de más de 250.000 menores de 16 años en riesgo de pobreza y el del tramo de 45 a 64 años, con un 22,5% de riesgo de pobreza.

Otro de los datos a tener en cuenta es que en la Comunidad de Madrid hay 87.000 hogares, el 3,4%, en situación de emergencia social, al carecer de cualquier tipo de ingreso, por no hablar de que más de la mitad de las familias tienen problemas para llegar a fin de mes, o que hay más de 360.000 trabajadores pobres, el 12,8% de las personas ocupadas, 30.000 más que hace un año.

Los mecanismos de protección no funcionan

Para CCOO de Madrid, los mecanismos de protección social no están resolviendo esta situación. En concreto, el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, critica el “fracaso” del sistema de protección por desempleo, ya que más del 60% de los desempleados carecen de prestaciones, y para los que la perciben la cuantía de las mismas se ha reducido. Y es el caso también, como denuncia Ana González, de la renta mínima de inserción. El 50% de las solicitudes son denegadas o archivadas. La práctica totalidad de los archivos es porque no se presenta a tiempo la solicitud, lo que tiene que ver con lo “farragoso” del procedimiento burocrático. González lamenta además lo escaso de esta prestación (339 euros mensuales de media) y el presupuesto destinado a la misma, que crece menos que el número de familias perceptoras.

CCOO no se queda en la denuncia de la situación, sino que plantea una serie de medidas correctoras, como un plan de erradicación de la pobreza energética, la creación de un abono social de transportes o la aprobación de una ley reguladora del derecho a la vivienda. Además, Jaime Cedrún se ha sumado a la petición de medidas para garantizar el sistema público de pensiones y que estas no pierdan poder adquisitivo. CCOO sigue reclamando la derogación de la reforma laboral y que se acelere el desarrollo de la estrategia Madrid por el Empleo, firmada en el mes de marzo por el Gobierno madrileño y los agentes sociales. En el ámbito del Estado, el sindicato defiende el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos. Además, CCOO denuncia que esta grave situación de crecimiento de la pobreza se produce mientras cada vez hay más multimillonarios, un 8% más que en 2011, lo que Cedrún ha calificado de “escarnio”.

El sindicato ha salido al paso también de la Estrategia de inclusión social anunciada recientemente por la presidenta regional, criticando que no se haya contado con los agentes sociales (sindicatos y empresarios) y que no haya habido un espacio de negociación de esta estrategia. Ana González ha invitado al consejero de Asuntos Sociales a conocer el documento presentado por CCOO, ya que dice no conocer los datos reales de pobreza en Madrid.

Manifestación en Madrid contra la pobreza

Por último, CCOO de Madrid ha hecho un llamamiento a la ciudadanía madrileña a secundar la manifestación del próximo sábado en la capital, a las 6 de la tarde, de Atocha a Cibeles, contra la pobreza y la desigualdad. En la marcha se protestará también contra los tratados de libre comercio de la UE con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA).