Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2019

Orgullo 2019


CCOO de Madrid alerta sobre la importancia que tienen las condiciones de trabajo en relación con la siniestralidad laboral

  • En lo que va de año aumentan los accidentes laborales en la región respecto a 2015

18/10/2016.
Las condiciones de trabajo en relación directa con la siniestralidad laboral

Las condiciones de trabajo en relación directa con la siniestralidad laboral

Este sindicato valora de forma positiva el descenso en los datos de siniestralidad laboral durante el pasado mes de septiembre. Se han producido cuatro accidentes mortales, cinco fallecidos menos que en el mismo periodo del año anterior. También han descendido los accidentes graves en el puesto de trabajo, que han sido 28, uno menos que en septiembre de 2015. Aun así estos datos siguen siendo inaceptables.

Pese a los datos de septiembre, los accidentes laborales registrados durante todo el año 2016 mantienen un incremento con respecto al año 2015. El total de accidentes laborales es de 64.583, frente a los 59.113, lo que supone un incremento del 9,25%. Los accidentes mortales son 63, siendo el año anterior 60 los trabajadores fallecidos. Con respecto a los accidentes graves son 258 este año, frente a los 237 del año 2015.

Cabe destacar que algunos de los accidentes que se notifican como leves han derivado en una incapacidad del trabajador, por lo que la calificación de “leve” en muchos casos no refleja objetivamente el daño causado, según ha podido constatar CCOO. Es decir, los accidentes graves notificados no responden a los que realmente se han producido.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, insta a todos los implicados en la prevención -Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Consejería de Economía Empleo y Hacienda y resto de agentes sociales CEIM y UGT- a trabajar en el fortalecimiento de las políticas preventivas con la firma del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y especialmente a que la Inspección Provincial de Trabajo intensifique las campañas programadas de vigilancia y control, en las pequeñas y medianas empresas, que es donde se dan las mayores cifras de siniestralidad laboral.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.