Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO recuerda que pagar impuestos sale barato

    En las últimas semanas, artículos de opinión en diversos medios locales y comarcales del sur de Madrid, han venido incidiendo en la idea de que los ciudadanos y las empresas pagamos unos impuestos excesivos que además de poco útiles frenan el desarrollo económico y el empleo. Esta idea tan manida e interesada no es nueva, constituye la base de un autentico bombardeo ideológico para sentar el principio que de pagar menos impuestos mejoraría nuestras vidas y el funcionamiento de la sociedad.

    18/11/2016.

    Ante estas afirmaciones, la Unión Comarcal Sur de CCOO de Madrid, quiere poner en valor algunas realidades:

    • Los españoles, si se comparan con los países europeos, contribuyen con porcentajes de impuestos inferiores a la media europea. En otros países europeos, donde la contribución es mayor (Alemania, Francia y Suecia), son plenamente competitivos y con unas prestaciones sociales y unos servicios públicos envidiables en muchas ocasiones.

    • Los países más desarrollados social y económicamente (Noruega, Suecia, Finlandia...) y con mas equidad social son los que más impuestos pagan.

    • Los impuestos son un elemento esencial para la vertebración y la cohesión social: a menos impuestos más desigualdad y mas conflicto social.

    • El problema de fondo no es cuánto se paga, sino la gestión del gasto por parte de las administraciones y sobre todo “quiénes no pagan o quiénes no pagan lo que deberían”. Las grandes empresas tributan con tipos medios mucho más bajos de los que se aplican a los trabajadores.

    • Si todos pagásemos lo que corresponde no sería necesario ningún tipo de recorte y mejoraría sustancialmente los servicios públicos y la equidad social.

    • Cuando se dice que el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) obstaculiza el desarrollo económico y del empleo, hay que recordar que solo las empresas que facturan más de un millón de euros están sujetas a este impuesto. Los pequeños y medianos empresarios, los más perjudicados por esta crisis, aun así son sometidos a una presión fiscal muy superior a las grandes corporaciones.

    • Si se habla de los ayuntamientos en general, prestan todos los servicios ( seguridad, limpieza, recogida de basuras, iluminación, parques, cultura, deportes..) por una media de 2,5 euros por ciudadano y día, a pesar de ser los parientes pobres en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado. Cabría preguntarse si las empresas privadas prestarían todos esos servicios con ese coste.

    Los impuestos permiten desde una perspectiva solidaria que el acceso a servicios y prestaciones que serían imposibles de asumir por un ciudadano medio, por ejemplo si se enferma de manera grave o crónica con largas estancias hospitalarias y tratamientos costosos.

    No cabe duda que en la gestión de lo público hay mucho que criticar y controlar. Los impuestos no están, no deben estar, para rescatar defraudadores y no están para alentar la corrupción y el enriquecimiento rápido de unos pocos (corruptos y corruptores). También la gestión diaria es muy susceptible de mejora y los ciudadanos deben ser críticos y exigentes en cómo y en qué se gasta el dinero público.

    En opinión del sindicato se esté planteando ir a una reducción es un retroceso histórico que pagaremos con una sociedad más injusta que a la larga nos saldría muy cara, tan cara que la

    mayoría de la población no tendría garantizado el acceso a bienes y servicios básicos necesarios para vivir dignamente y dependerían de la caridad y la suerte. Y eso ya pasaba en la Edad Media.