Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Con motivo del 1 de Diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Resolución de la Ejecutiva de CCOO de Madrid sobre la defensa de los derechos sociales y laborales de las personas con VIH

  • CCOO de Madrid ha organizado en su sede la actividad ¿"Recoges el guante?" para concienciar contra cualquier tipo de discriminación por VIH tanto en la vida como en el trabajo, recordando que VIH y SIDA no son sinónimos

01/12/2016.
Recoge el guante y comprométete contra el sida

Recoge el guante y comprométete contra el sida

A pesar de los grandes logros alcanzados en más de 30 años de investigación y lucha social tras los primeros diagnósticos de VIH/SIDA, la expansión del virus del VIH no está ni mucho menos controlada. Así los demuestran los últimos datos epidemiológicos. Entre 2007 y 2014 se han diagnosticado 9.049 infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid. Además se estima que entre el 25 y el 30% de las personas con VIH/SIDA no están diagnosticadas.

Siendo la mayor parte de las personas que viven con VIH, estén o no diagnosticas, población activa, su nivel de desempleo triplica a la población general.

El VIH en el ámbito laboral está absolutamente invisibilizado a causa del estigma que aun existe contra este virus. Prejuicios y mitos negativos fuertemente arraigados en el contexto laboral, como reflejo de la sociedad que es.

A la situación de vulnerabilidad de partida hay que sumar un contexto de crisis y de recortes que durante estos años atrás, no ha hecho más que aumentar el riesgo y acentuar el miedo a cualquier tipo de visibilización, lo que dificulta significativamente las posibilidades de actuación. La reforma laboral y la manga “ancha” a las exigencias de la patronal y sus medidas contra el absentismo laboral suponen un atentado a la salud, especialmente, de aquellos/as trabajadores/as que viven con VIH.

Desde CCOO de Madrid estamos firmemente comprometidos en la lucha contra la discriminación, en cualquiera de sus vertientes, con el fin garantizar unas empresas más igualitarias y una sociedad más justa y democrática. Un compromiso que se refuerza ante un escenario de claro ataque a todos aquellos derechos y políticas que garantizan la calidad de vida, salud y trabajo de la ciudadanía. Por ello, reiteramos este compromiso particular con las personas con VIH/SIDA especialmente vulnerables y sometidas a intolerables situaciones de discriminación y rechazo.

La concreción de este compromiso nos lleva a intervenir sindicalmente desde diferentes perspectivas. Desde nuestra capacidad de incidencia política, de transformación social, de propuesta y de cambio en materia de derechos y protección social. Todo ello, reforzado desde la alianza con el activismo social, el movimiento ciudadano buscando las complicidades y sinergias en los objetivos y la lucha. Desde ese ámbito, debemos trabajar en la exigencia de sustituir el concepto de infecto-contagioso por el de infecto-transmisible en relación con el VIH, facilitándose así la eliminación de factores de discriminación en el acceso al empleo. Así mismo, debemos insistir en avanzar hacia un Pacto contra la discriminación por VIH con la representación de la Administración, los agentes sociales y el movimiento asociativo, en el que se garanticen unas políticas públicas sobre VIH, adecuadas y suficientes, en términos profesionales y presupuestarios.

En materia de acción sindical e intervención interna, nuestras líneas de actuación prioritarias en los centros de trabajo deben ser:

Exigir el cumplimiento de las directivas comunitarias, las recomendaciones de la OMS y la OIT, y la legalidad vigente, como elementos principales de responsabilidad de las empresas.

Comprometer la reforma de los procesos selectivos de empleo público en el ámbito local y autonómico que excluyan a personas con VIH de forma genérica, así como de todas aquellas normativas que regulan la seguridad privada y las ordenanzas municipales del taxi que resultan discriminatorias con estos trabajadores y trabajadoras.

Desarrollar procesos de sensibilización y formación en el interno del sindicato dirigidos a nuestra representación sindical, afiliación y a la población trabajadora en general, con el fin favorecer la eliminación del estigma y prejuicios existentes. Realizar campañas de información sobre la importancia de la detección precoz.

Reforzar la negociación colectiva para garantizar una política de empresa basada en la igualdad y la prevención y, en su caso, la supresión de posibles situaciones de discriminación a través de protocolos de actuación negociados.

Incluir, a través de la negociación, medidas de acción positiva que equiparen el VIH con enfermedades crónicas ó graves, en lo relativo al tratamiento de las faltas de asistencia al trabajo por razón de asistencia médica, evitando la posibilidad de despido objetivo.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados