Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO de Madrid apuesta por completar y reforzar las redes de protección social

En una jornada en la sede de CCOO en Alcorcón, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, destacó la propuesta sindical de actuación en su defensa del estado del bienestar, así como “completar y reforzar” las redes de protección social.

05/12/2016.
    Jornada sobre vigilancia de la salud, en Alcorcón

Este viernes se realizó en la sede de CCOO en Alcorcón una jornada sobre vigilancia de la salud dirigida a delegados de prevención, que fue presentada por el secretario general de la Unión Comarcal Oeste, Ramón González, que resaltó que tal y como señala la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el deber de vigilancia de la salud empresarial no se proyecta en relación a la salud en general, sino que se limita a la prevención de los riesgos inherentes al trabajo concreto que se desempeñe.

En su intervención, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, quiso felicitar a los delegados y delegadas del sindicato por el “magnífico trabajo que se está realizando en las empresas”, así como a la Secretaría de Salud Laboral por su labor con los representantes sindicales para abordar esta materia en sus respectivas empresas.

Cedrún también trasladó a los asistentes la propuesta sindical de actuaciones urgentes para el progreso y bienestar social. Dentro de estas propuestas, destacó la apuesta por un Plan de Choque por el Empleo, que concentre sus efectos en “los colectivos con mayores necesidades”: personas con baja cualificación, personas desempleadas de larga duración, jóvenes, mayores de 50 años y trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

Protección social

Otro objetivo fundamental de CCOO de Madrid, como reconoció Cedrún, es trabajar para “completar y reforzar” las redes de protección social, desde las prestaciones por desempleo, pensiones y rentas mínimas, como los servicios públicos esenciales. Además, es imprescindible acabar con los vacíos de cobertura del sistema de protección social, tal como el sistema fiscal y financiación autonómica.

Resulta fundamental atender adecuadamente el conjunto de necesidades sociales, para lo que, según el secretario general de CCOO de Madrid, exige “contar con un sistema fiscal y una capacidad de inversión y gasto público comparable a la de los países de la zona Euro”.

La propuesta sindical también incluye puntos fundamentales en la defensa de las libertades y garantías democráticas. Para Cedrún, éstas pasan por la derogación de la Ley Mordaza y del artículo 315,3 del Código Penal, así como exonerar a los trabajadores y trabajadoras procesados y/o condenados por participar en una huelga.

Por último, Jaime Cedrún hizo un llamamiento a los delegados y delegadas asistentes a participar en las movilizaciones propuestas por el sindicato y, en concreto, en la manifestación del próximo 18 de diciembre en Madrid.

Obligaciones empresariales

En materia de salud laboral, Carmen Mancheño, médica del trabajo de CCOO de Madrid, se refirió a la práctica de la vigilancia de la salud, desarrollando obligaciones y deberes de la parte empresarial, así como derechos y recomendaciones a seguir por los representantes de los trabajadores, así como la importancia de la participación y seguimiento de las actuaciones a realizar.

También se presentaron durante la jornada los resultados del estudio "Vigilancia de la salud en las empresas de la Comunidad de Madrid", así como distintas experiencias de intervención sindical realizadas en empresas del ámbito de la unión comarca Oeste de CCOO, expuestas directamente por delegados de prevención, responsables técnicos y sindicales, para mayor conocimiento e intercambio de experiencias entre los delegados de prevención.

En la clausura de la jornada, Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, animó a los delegados y delegadas de prevención a seguir propiciando la mejora de sus condiciones de trabajo en materia preventiva y de seguridad y salud.