Comisiones Obreras de Madrid | 14 de octubre de 2019

Orgullo 2019


“No es aceptable que por ir a trabajar se pierda la vida”

  • CCOO de Madrid ha celebrado la jornada “La salud laboral y el sindicato”

 Ver vídeo

16/12/2016.
CCOO de Madrid ha celebrado la jornada “La salud laboral y el sindicato”

CCOO de Madrid ha celebrado la jornada “La salud laboral y el sindicato”

En la jornada “La salud laboral y el sindicato”, celebrada este viernes en la sede de CCOO de Madrid, el secretario general del sindicato Jaime Cedrún, ha señalado que la salud laboral es “una prioridad absoluta” para CCOO y ha reclamado un cambio en el mercado laboral para acabar con la “sangría” de accidentes laborales que se está produciendo en los dos últimos años en la región, donde en lo que va de año han muerto 78 trabajadores.

“No es aceptable que por ir a trabajar se pierda la vida, no puede ser”, ha afirmado Cedrún, que ha denunciado cómo las modificaciones de la legislación laboral que desprotegen a los trabajadores, con empresarios que no invierten en salud laboral y que incumplen la Ley, incluso con fraudes en la contratación, dando al traste al buen trabajo realizado en el diálogo social, que dio como resultado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ha cumplido 20 años, y en la Comunidad de Madrid, los planes directores en prevención de riesgos laborales, que han supuesto la reducción de los accidentes laborales, por lo que el 5º Plan Director debe firmarse cuanto antes. En este sentido, Cedrún ha recordado que en las empresas en las que no hay sindicatos la siniestralidad es mayor, por lo que es importante reconocer el trabajo de los delegados de prevención en los centros de trabajo.

Por eso, Cedrún considera que hay que “meter mano” a las empresas incumplidoras, “reprimiendo” estas conductas e impidiendo que sean contratadas por la Administración. Además hacen falta medidas como que se multiplique el número de inspectores de trabajo, la coordinación de la labor de las distintas administraciones, y el impulso de la cultura de la prevención, con campañas de sensibilización sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales. También hay que hacer énfasis en la subcontratación y en la responsabilidad que tiene la empresa principal cuando se produce un accidente.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que ha expresado su satisfacción por estar en esta jornada porque la salud laboral es un asunto “fundamental” y que “nos interesa a todos”. La consejera ha valorado el trabajo realizado junto con los agentes sociales, sabiendo que “queda mucho que hacer” porque aunque los datos de siniestralidad son mejores que en otras regiones, mientras haya un solo accidente habrá que seguir trabajando para llegar a todas las empresas, incidiendo en la formación y en la cultura preventiva, incluso en el ámbito educativo. Y es que la falta de visibilidad del problema de la siniestralidad laboral continúa siendo una realidad.

La jornada ha continuado luego ha continuado con una ponencia sobre el recorrido histórico de la salud laboral, a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla- La Mancha, Antonio Baylos, y una mesa sobre actuaciones en salud laboral, con el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, el director de Trabajo de la Comunidad de Madrid, Ángel Jurado, y el jefe de la Inspección de Trabajo de Madrid, Javier Cerrolaza.

Campaña Riders

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.