Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Inauguración de la sala “Proceso 1001” y presentación de Toda España era una cárcel

Nicolás Sartorius: “Es el momento de pasar a la ofensiva”

    23/12/2016.
    Presentación de "Toda España era una cárcel"

    Presentación de "Toda España era una cárcel"

    El pasado 20 de diciembre se presentó una reedición del libro de Rodolfo Serrano, Toda España era una cárcel. Una edición que cuenta con nuevas textos cuya autoría es de Daniel Serrano. En este mismo acto, organizado por la Fundación Sindical Ateneo Cultural Primero de Mayo, se inauguró públicamente la sala “Proceso 1001”, como homenaje a los diez procesados de CCOO el 20 de diciembre de 1973. Los diez miembros de la dirección, que serían conocidos como Los diez de Carabanchel, fueron condenados a prisión. Las penas fueron las siguientes: Marcelino Camacho, 20 años de cárcel; Francisco García Salve (sacerdote obrero), 19; Luis Fernández, 12; Francisco Acosta, 12; Juan Muñiz Zapico, Juanín, 18 (ya fallecidos); Nicolás Sartorius, 19; Fernando Soto Martín, 17; Miguel Ángel Zamora Antón, 12; Pedro Santiesteban, 12; Eduardo Saborido, 20.

    Al evento, que fue conducido por Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, acudieron Nicolás Sartorius, Pedro Santiesteban, Eduardo Saborido, Miguel Ángel Zamora y Francisco Acosta.

    En su nombre intervinieron Nicolás Sartorius y Eduardo Saborido. El primero destacó que toda organización necesita tener raíces, porque “los árboles sin raíces el viento los tumba y a nosotros no nos van a tumbar”. Así, calificó al Proceso 1001 como una pequeña raíz de las muchas que tiene las Comisiones Obreras; raíces como los abogados de Atocha, los sucesos de Vitoria, los de Ferrol…

    Sartorius hizo referencia al momento actual y proclamó que es el momento de pasar a la ofensiva y “apretar las clavijas a patronal y Gobierno”. En este sentido, alabó “el espíritu combativo y lúcido” de Comisiones Obrera y recordó que si CCOO no empuja los cambios, no lo van a hacer otros.

    En esta misma línea, Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, calificó el actual momento histórico de “apasionante”. En su opinión “tras una hegemonía ultra en todos los sentidos, la salida de la crisis dependerá de lo que haga el movimiento obrero y las Comisiones Obreras”.

    Que la historia permanezca

    Los autores del libro, Toda España era una cárcel, coincidieron en señalar la importancia de que hay que seguir escribiendo para que la historia permanezca. Rodolfo Serrano explicó que hace quince años tenía el presentimiento de que la historia se estaba perdiendo y que la gente joven tenía que conocer lo que había ocurrido en este país. Como ejemplo, se refirió a que hace poco más de cuarenta años, “por querer hacer un sindicato te metían 27 años en la cárcel”. Asimismo recordó las escandalosas cifras oficiales que se manejan de ejecuciones y asesinatos que dejó el franquismo. Así, recordó que los datos más bajos hablan de 100.000 ejecuciones sólo entre 1939 y 1940.

    Por último, Eduardo Saborido realizó un minucioso paseo por el libro, “un libro que cuenta qué pasó y cómo pasó”.