Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO denuncia el abandono de los servicios sociales en la Mancomunidad de Servicios del Suroeste

  • Así como la situación insostenible de la plantilla

Los trabajadores de los servicios sociales de la Mancomunidad de Servicios del suroeste de Madrid llevan desde el inicio del año sin poder desarrollar su labor por la paralización de los acuerdos entre los municipios y la Comunidad de Madrid.

16/01/2017.

La Mancomunidad, formada por los municipios de Batres, Cubas de la Sagra, Griñón, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, algunos de ellos salpicados por la trama “Púnica”, presta los servicios sociales desde hace más de tres décadas mediante convenios con la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

En los últimos meses Cubas de la Sagra se ha desmarcado como ya hicieron en su momento los municipios de Arroyomolinos y Humanes, lo que ha llevado a los alcaldes del resto de municipios a implicar de manera más clara a la Comunidad de Madrid en la resolución de este conflicto que supone el impago de las cuotas de Cubas de años anteriores y la necesaria solución a las personas que prestan sus servicios en la zona.

Esta situación está suponiendo dos consecuencias claras que están pagando las partes más débiles del sistema: los vecinos y los trabajadores de la mancomunidad.

Los primeros porque están viendo mermados sus servicios: no se dan citas desde el día 1 de enero, lo que supone que no se atienden situaciones de emergencia social o servicios a personas mayores o atención a personas dependientes por poner un ejemplo.

La plantilla de la mancomunidad por su parte han tenido periodos de hasta cuatro meses de retraso en el pago de las nóminas, recortes injustificados de derechos, despidos, expedientes disciplinarios, denuncias por acoso moral, persecución sindical y ahora se enfrentan a la incertidumbre sobre la continuidad de sus puestos de trabajo

CCOO se opone al desmantelamiento de los servicios sociales en una de las comunidades autónomas más ricas según los datos macroeconómicos. Rechaza que los vecinos de estos pueblos perciban servicios propios de países del tercer mundo, que el hecho de residir en pueblos pequeños suponga para sus vecinos una discriminación que no se da en cuanto a los impuestos que estos están obligados a pagar.

El sindicato exige la búsqueda urgente de soluciones que permitan la atención de los servicios sociales en la zona y la estabilidad de la plantilla de la Mancomunidad, que son la base de estos en las poblaciones.

En los próximos días CCOO solicitará una reunión con la Consejería de Servicios Sociales, una reunión urgente con la Junta de gobierno de la Mancomunidad. En función de los resultados de estos contactos y si la respuesta no es satisfactoria se impulsará una serie de movilizaciones con las plataformas en defensa de la dependencia y los servicios sociales y resto de sindicatos.