Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

CCOO exige que los Presupuestos Generales de la región garanticen la creación de empleo y el poder adquisitivo de los empleados públicos

    Tras conocerse los datos del IPC en la Comunidad de Madrid, que alcanzó la tasa interanual del 1,4% tras subir 9 décimas sobre el mes anterior, CCOO de Madrid reclama que los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017 garanticen la creación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos.

    17/01/2017.

    Para CCOO de Madrid la subida del 84,4% del precio del barril de petróleo en los últimos doce meses ha sido fundamental para este crecimiento interanual de los precios y no tanto debido a una recuperación económica real y que esté beneficiando a la mayoría social de la región.

    Los salarios terminan el año por debajo de los precios, ya que el incremento salarial pactado en convenio medio ha sido del 1,08%, los sueldos de los empleados públicos este año un 1% y las pensiones el 0,25%. Es decir, ha habido una pérdida importante de poder adquisitivo por parte de los trabajadores y pensionistas, lo que debe suponer el abandono inmediato de las políticas de moderación salarial y de austeridad en el gasto público.

    La Comunidad de Madrid ha crecido el 3,4% en el tercer trimestre del año 2016, dos décimas por encima de España (3,2%) y eso se tiene que reflejar en los próximos presupuestos regionales, con una apuesta real por la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones, los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad. Y es que una región rica como la madrileña no se puede permitir las actuales desigualdades sociales.

    CCOO Madrid defiende que el crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los trabajadores públicos y privados y pensionistas durante la recesión.